En Madrid se ha celebrado el I Encuentro de Ciudades Iberoaméricanas, presidido por el rey Felipe VI. Una jornada en la que grandes ciudades buscan maneras de abordar problemas comunes.
El alcalde de Madrid y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la importancia de que Madrid aborde la mejora de los servicios públicos e infraestructuras y de que se adapte la ciudad "a las consecuencias del cambio climático y fenómenos meteorológicos adversos".
Así lo ha trasladado en el panel 'Financiación sostenible para el desarrollo futuro de las ciudades iberoamericanas. Nuevos enfoques de articulación público-privado en gobiernos locales'.
En este sentido, ha subrayado que las ciudades deben tener la capacidad de financiarse acudiendo a los mecanismos de financiación público-privada, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado. Sin embargo, ha incidido en que esos "mecanismos de colaboración no tienen por qué tener solo un contenido económico, sino que también pueden tener contenido de conocimiento y de diálogo entre sociedad y administraciones".
Almeida ha abogado por generar marcos de colaboración con empresas que permitan, desde la suficiencia de los presupuestos públicos, pero desde la consciencia de que "no siempre se puede llegar a la última realidad de las ciudades, poder llegar a acometer importantes operaciones y mejorarlas", en aras de adaptarse a las demandas futuras de la sociedad.
RECURSOS FINANCIEROS
Durante el desarrollo del panel, los ponentes han puesto en común sus diferentes puntos de vista sobre el desafío de conseguir recursos financieros suficientes para que las ideas se materialicen y se logren así los cambios perseguidos.
En esta línea, los ponentes han coincidido en que los gobiernos locales enfrentan "una brecha entre las crecientes demandas de inversiones en infraestructuras y servicios públicos y sus ingresos, a menudo escasos y con poco margen para incrementarlos".
Durante la jornada, se han desarrollado un total de cinco paneles temáticos que promueven un diálogo abierto, con participación de representantes de gobiernos locales, organismos internacionales, redes de ciudades, bancos de desarrollo y sector empresarial.