IRSST: ¿Qué es el Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales (SIRP)?
Redacción
Cada lunes, en nuestra sección con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, conocemos más sobre diferentes asuntos en materia de prevención de riesgos laborales.
Hoy hemos hablado sobre el Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales, el SIRP, con su jefa de Servicio, Rosa García. Con ella hemos hablado sobre este Servicio y lo que ofrece.
Se trata de un servicio del IRSST creado hace 22 años, voluntario y disponible para trabajadores, empresas y representantes o agentes sociales en los que tratan los conflictos y los temas de acoso.
SEPE: Dudas sobre prestaciones y subsidios por desempleo 21.10.2024
Fueron pioneros en este asunto, y hoy en día son el único servicio a nivel nacional de estas características. Su objetivo es mejorar el clima laboral y el bienestar en los ambientes de trabajo.
Tanto trabajadores como empresas pueden participar en este proceso voluntario y confidencial en el que se buscan soluciones beneficiarias para ambas partes a través de un acuerdo.
Trabajan con técnicas de análisis de conflictos y de mediación, y se encargan por ejemplo de enmarcar el problema, detectan factores de riesgo psicosocial en el conflicto, etc.
Ya te puedes inscribir en una oferta de empleo para 1.500 mozos de almacén en Valdemoro
En estos 22 años de trayectoria llevan unas 2.500/2.600 solicitudes, sobre todo de trabajadores, y el motivo más frecuente de las mismas suele ser el acoso laboral.
Algunas medidas que consideran imprescindibles desde el SIRP, pasan por evaluar los riesgos psicosociales en las empresas, o fomentar canales de comunicación en ambas direcciones.
Si te interesa este asunto, y quieres conocer más, visita la web del IRSST, visita su sede en Ventura Rodríguez número 7, escribe un correo a irsst.sirp@madrid.org, o llama al 900 713 123.