
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Cómo tratar los miomas sin recurrir a la cirugía invasiva
- En algunas pacientes, los miomas pueden alcanzar un tamaño considerable, generando síntomas molestos como sangrados menstruales muy abundantes, dolor pélvico o molestias al orinar o defecar.

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Los miomas son tumores benignos que se desarrollan en el tejido muscular del útero. Aunque su nombre pueda generar preocupación, se trata de formaciones no cancerígenas que afectan a un alto porcentaje de mujeres en edad fértil. Su aparición está asociada, en muchos casos, a desequilibrios hormonales, especialmente al aumento de estrógenos.
En algunas pacientes, los miomas pueden alcanzar un tamaño considerable, generando síntomas molestos como sangrados menstruales muy abundantes, dolor pélvico o molestias al orinar o defecar. En estas situaciones, se ha optado tradicionalmente por la extirpación del útero, una intervención quirúrgica conocida como histerectomía.

El ejercicio, la mejor medicina para una enfermedad sin cura
Sin embargo, esta no es la única opción disponible. En Madrid Mejora Tu Vida nos hemos desplazado hasta el Hospital Olympia Quirónsalud para conocer otras alternativas terapéuticas junto a la doctora Alexandra Henríquez, ginecóloga especializada en este tipo de afecciones.
“Son tumoraciones benignas que tienen un crecimiento expansivo. Pueden crecer hacia dentro o hacia fuera del útero, y normalmente se presentan con sangrados muy abundantes o con dolores”, señala la doctora Henríquez
A pesar de que aún se desconoce la causa exacta de su aparición, se ha comprobado que su crecimiento está relacionado con el aumento de los niveles de estrógenos, una hormona clave en el sistema reproductivo femenino.
La doctora Henríquez nos explica qué otras alternativas médicas existen para tratar los miomas, más allá de la cirugía, cuando la paciente desea conservar el útero.