- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El hospital Ramón y Cajal realiza el primer trasplante de riñón asistido por robot en la región
- Se trata de una técnica innovadora menos invasiva para el paciente y que reduce las posibles complicaciones posteriores

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El Hospital madrileño Ramón y Cajal ha realizado un hito pionero: el primer trasplante de riñón asistido por un robot. Se trata de una técnica innovadora menos invasiva para el paciente y que reduce las posibles complicaciones posteriores. Han colaborado en esta cirugía profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.
La vía convencional en este tipo de intervenciones es la cirugía abierta, con conexiones de la arteria, vena y uréter del injerto a los vasos iliacos y la vejiga del receptor.
En esta ocasión, gracias a los avances tecnológicos, ha sido posible llevar a cabo esta técnica por vía laparoscópica asistida por robot, mayoritaria en el contexto de donación de vivo.

El 12 de Octubre lidera el primer tratamiento que muestra mejoras en cáncer de pulmón de célula pequeña en estadio avanzado
De esta forma, se favorece una menor pérdida sanguínea y necesidad de transfusión, reducción del dolor y demanda analgésica, así como la menor incidencia de complicaciones de la herida quirúrgica, especialmente en personas con obesidad.
Implantar un programa de estas características, trascendental para los enfermos con insuficiencia de este órgano, exige experiencia quirúrgica dilatada en estos ámbitos, y debe estar sustentado en sus inicios en la colaboración con grupos con experiencia previa.
En un comunicado, el Gobierno regional ha subrayado que con este "hito" de la sanidad pública madrileña, el Hospital público Ramón y Cajal "se mantiene a la vanguardia nacional e internacional en este ámbito".