La Comunidad de Madrid celebra del 4 al 17 de noviembre la XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación. Una de las empresas que abren las puertas de sus instalaciones al público es el Canal de Isabel II.
Entre sus actividades, cuentan con una visita guiada para conocer la histórica Central Hidroeléctrica de Santa Lucía en Torrelaguna, una singular edificación de ingeniería del siglo pasado de gran interés.
"Esto es un edificio del año 1913, mismo año en el que se instalaron estas turbinas, que fueron las primeras que llevaron energía eléctrica renovable a la ciudad de Madrid. Tienen unos 4 metros de altura, generan entorno a unos 1.500 kilovatios cada una. Aunque ya están fuera de uso, en su momento fueron muy importantes para todo el nudo de abastecimiento de Torrelaguna", nos explica Carlos.
La turbina que están en uso actualmente "de manera normal funciona en régimen continuo 24 horas 100% con agua destinada al abastecimiento. Generamos una energía suficiente para alimentar una población del tamaño de Navalcarnero, por ejemplo".
Asimismo, esta central acoge la primera planta solar flotante de Madrid. "Aquí se han instalado 3.700 paneles. En total, la potencia instalada son 1.700 kilovatios y esta instalación ayuda al Canal de Isabel II a poder cumplir con sus compromisos de eficiencia energética solamente con tecnologías de origen renovable".
"Estas placas, además de ayudarnos a autoconsumir energía para nuestras propias instalaciones, depuradoras, potabilizadoras, bombeos, pozos, sirven para evaluar cómo mejora la calidad del agua debido a que el sol no está impactando directamente sobre el agua. De esta manera, también se reduce la evaporación". Unos paneles que pueden llegar a ser un 15% más eficientes que los tradicionales.