Entre el 15 y el 22 de octubre, el Teatro Real ofrece ocho funciones de 'El lago de los cisnes' interpretadas por el San Francisco Ballet, que hace su presentación en Madrid con la versión coreográfica de Helgi Tomasson sobre este título, clásico entre los clásicos del ballet.
Se trata también de la primera vez de Tamara Rojo en el Teatro Real como directora artística de la compañía, cargo que asumió en junio de 2022 cuando Helgi Tomasson, después de 37 años al frente del San Francisco Ballet, lo dejaba cerrando su última temporada con la producción de 'El lago de los cisnes'.
"Para mí es muy especial siempre venir a Madrid. Es mi casa, yo crecí aquí. También es muy especial porque aquí es donde terminé mi experiencia con el English National Ballet, trayendo 'Raymonda', y empiezo mi gira con el San Francisco Ballet, entonces es doblemente especial", declara Tamara Rojo.
Estrenada en 2009, la coreografía de Tomasson, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, trata de abordar la historia desde otra perspectiva, aportando frescura y acercando el argumenta a las nuevas audiencias para hacer más comprensible la narrativa, pero manteniendo al mismo tiempo la herencia clásica del ballet y el respeto por la coreografía original.
La producción cuenta con un diseño escénico minimalista y un sofisticado vestuario de Jonathan Fenson que, apoyado en la inteligencia y delicada iluminación de Jennifer Tripton y las proyecciones de Sven Ortel, consigue un gran efectismo escénico, lleno de momentos sutiles, amplía los límites visuales y ensambla el conjunto de forma que la historia resulta clara y convincente, elegante y contemporánea sin dejar de reflejar los temas y emociones centenarios de la obra.
Las funciones tienen en el foso a la Orquesta Titular del Teatro Real dirigido por Martin West, director musical de San Francisco Ballet, con excepción de los días 17 y 21 de octubre, en los que la parte musical estarán a cargo del maestro Ming Luke.
Las bailarinas Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison se alternan en la interpretación del rol principal Odette/Odile. Junto a ellas, Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James dan vida al príncipe Siegfried y Nathaniel Remez, Jakub Groot y Rubén Cítores encarnan al malvado Von Rothbart.
La producción cuenta con la participación de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, seleccionados en Madrid por la compañía norteamericana.