José Tortosa: "Los pequeños municipios son una prioridad"
El director general de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid, José Tortosa, detalla en Madrid Directo de Onda Madrid el plan lanzadera de inversiones en municipios
El plan busca activar la economía, generar empleo y garantizar las infraestructuras necesarias en cada localidad, agilizando los trámites
José Tortosa: "Los pequeños municipios son una prioridad"
Redacción
La Comunidad de Madrid pone a disposición de los pequeños municipios el plan lanzadera de inversiones municipios para agilizas las obras públicas y la creación de nuevas infraestructuras. El plan, enmarcado en el proyecto 'Pueblos con Vida', está dirigido especialmente a las pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes.
"Son una prioridad", afirma en Madrid Directo de Onda Madrid José Tortosa, director general de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid.
El plan lanzadera se articula dentro del Plan de Inversión Regional, dotado con 1.000 millones de euros para ejecutar obra municipales y garantizar la prestación de los servicios básicos en estas localidades, explica Tortosa.
Una actuación que traslada la inversión regional -523 millones de euros- directamente a los vecinos de dichas localidades a través de las obras o suministros necesarios en cada una de ellas.
Instalaciones deportivas, urbanización, zonas verdes, el cementerio o edificio consistoriales... "Cada municipio decide en qué quiere invertir su asignación", comenta el director general.
El plan busca activar la economía de los municipios y generar empleo, asegura.
AGILIZAR TRÁMITES
Para los pequeños municipios, que generalmente cuentan con menos recursos, el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras públicas se convierte en un quebradero de cabeza.
A través de este programa de dinamización local, la Comunidad de Madrid ejerce de gestor de las relaciones de proyectos y obras.
Una de las consecuencias inmediatas es la aceleración de los trámites. "Una licitación normalmente suele alargarse entre seis y doce meses; con este programa se reducirá a uno o dos meses, desde que el municipio solicita la actuación hasta que se ejecuta", explica Tortosa.