Jorge Rodrigo: "Madrid es la Comunidad que más vivienda pública está construyendo de toda España"
Redacción
"La Ley de Vivienda aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez lo único que ha traído es inseguridad jurídica, ha invadido las competencias de la Comunidad de Madrid y al mismo tiempo ha atacado el derecho a la propiedad", ha afirmado Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en Buenos Días Madrid y recuerda que el gobierno de la Comunidad tiene la ley recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Sobre la manifestación que tuvo lugar el domingo, convocada por el sindicato de inquilinas con presencia de 40 colectivos, el consejero ha dicho que el gobierno regional respeta el derecho a todos los ciudadanos a manifestarse pero "me resulta especialmente curioso que sea una manifestación por el derecho a la vivienda, que los colectivos que la convocan hayan pedido la derogación de la ley y la dimisión de la ministra y parte del gobierno de España se haya manifestado".
Sobre el llamamiento que se realizó durante la manifestación a los inquilinos para que dejen de pagar si suben los precios, el consejero ha manifestado que le parece "un error" y que le preocupa que se ataque "el derecho a la propiedad privada que es un derecho fundamental"
"Los madrileños tenemos un problema de vivienda, que se está viviendo también en toda España y en las principales ciudades europeas de nuestro entorno". Frente a este problema "sólo hay una solución", afirma el consejero, que consiste en "trabajar en generar oferta, bajar los precios generando nuevas viviendas y eso es lo que está haciendo el gobierno regional".
"Somos la Comunidad que más vivienda pública está construyendo de toda España". Recuerda el consejero que la Comunidad de Madrid está construyendo más de 10.500 viviendas para alquiler asequible dentro del plan VIVE, un plan que "está siendo imitado por otras regiones y países, es un programa pionero que nos está funcionando"
Es necesario también, afirma,"liberalizar suelo para que se construyan viviendas nuevas, que se genere oferta y bajen los precios, el urbanismo debe ser más flexible"
Insiste el consejero en que la "ley del Estado nos está limitando y además es tolerante con los okupas". "No podemos crear enfrentamiento y que se cree una batalla entre el propietario y el inquilino"
Soterramiento A-5
"Se va a ejecutar una infraestructura enorme que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del entorno". El consejero ha explicado que se está trabajando, en una Comisión de Seguimiento, con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de Transporte para analizar, coordinar y planificar las medidas que reduzcan al máximo el impacto de las obras. En estas reuniones participan también todos los agentes afectados con el objetivo es "perjudicar lo menos posible a los madrileños".
Por todo ello, "Comunidad y Ayuntamiento hemos pedido al ministro Puente que la R-5 sea gratuita los días laborables en hora punta". Explica el consejero que se ha pedido también al Ministerio medidas en Cercanías que ayuden a mejorar a la movilidad de los ciudadanos durante las obras y que aún no han recibido respuesta del Ministerio a sus solicitudes.
Se ha referido también a la campaña 'Llévame al cole en bus' que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid con el fin de organizar todas las inspecciones de los vehículos de transporte escolar "para garantizar la seguridad de los más pequeños".