Miguel Ángel García Martín: "Queremos que se mantenga la tienda, la farmacia o el bar para evitar que se apague la vida de los pueblos"
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha a lo largo de este año el proyecto 'Pueblos con Vida', diseñado para dinamizar los municipios más pequeños de la región en ámbitos como la economía, la cultura, la digitalización o el patrimonio.
Conocemos con detalle el proyecto regional con Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, así como portavoz del gobierno regional.
El objetivo del Ejecutivo es "dotar de más vida a los pueblos más pequeños de la Comunidad", señala el consejero, especialmente aquellos que cuentan con menos de 20.000 habitantes.
Las pequeñas localidades son cada vez más atractivas para familias que ven en los pueblos una oportunidad de vida.
Así lo demuestran las cifras ya que el éxodo al rural ha aumentado en nuestra región un 7% en los últimos años, apunta García Martín.
"Pero somos conscientes de que estas poblaciones tienen necesidades y carencias que debemos atender", señala.
La Comunidad de Madrid ha activado ya oficinas móviles para servicios esenciales como la realización de trámites administrativos o algo tan básico como un cajero para sacar dinero.
"Queremos que se mantenga el comercio rural, la tienda, la farmacia o el bar para evitar que se apague esa parte de la vida de los pueblos..." Para ello, la Comunidad pone a disposición de los comerciantes ayudas de hasta 10.000 euros, subraya el consejero.
"Queremos también que los ayuntamientos puedan poner suelo a disposición de las familias para hacer viviendas en alquiler a precio asequible".
Actuaciones que buscan "vertebrar y dinamizar económicamente la región", asegura.
MÁS BELLOS
El plan regional para pequeños municipios busca no solo mejorar la vida de sus habitantes sino convertirlos además en puntos de atracción turística.
Sin ir más lejos, este mismo miércoles, el Gobierno regional llevará a pleno la ampliación de un crédito para poner a disposición de los municipios recursos para embellecer sus calles y plazas, poniendo en valor la arquitectura rural y conservando su patrimonio, explica García Martín.
"No solo el protegido, sino también pequeñas instalaciones que cuentan con valor histórico y sentimental: los lavaderos, las ermitas...", explica.
La Comunidad también mantiene programas de dinamización cultural, a través de la Consejería de Cultura que lleva a estos municipios espectáculos itinerantes de "altísima calidad" y mantiene en los pueblos pequeños centros dotacionales para bibliotecas o para albergar estos espectáculos, recalca el consejero.
MÁS CONECTADOS
La digitalización del Madrid rural es otra de las prioridades del Gobierno regional. "Actuamos dotando a los municipios y a sus habitantes de la tecnología necesaria para estar conectados", señala García Martín.
Además de infraestructuras básicas de conexión como el 5G o la fibra óptica, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Digitalización, ha puesto en marcha programas de capacitación para que la población y las administraciones locales adquieran destrezas digitales.
Todo ello para "tratar de paliar esa brecha digital que existe en el mundo rural".