La Comunidad de Madrid destinará 523 millones de euros para la creación de la nueva Lanzadera de Inversiones en Municipios, una herramienta que permitirá agilizar la realización de obras en los municipios.
"Va a permitir tener adjudicadas en un solo mes obras cuya adjudicación en otro caso nos hubiera llevado entre seis y nueve meses con total transparencia, con todas las garantías que exige la Ley de Contratos", ha puesto en valor el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación del proyecto en la Real Casa de Postas ante un centenar de empresas.
Se trata de un instrumento que va a permitir realizar de una manera "más ágil y más eficaz actuaciones" tan importantes para los vecinos como, entre otras, la construcción de instalaciones deportivas, de edificios dotacionales, de zonas verdes, de parques infantiles o las reformas y modernización de infraestructuras ya existentes
Esta iniciativa, que arrancará este mes y estará plenamente operativa en enero, se inscribe en el marco del Programa de Inversión Regional 2022/26 (PIR) e incluirá los trabajos supramunicipales. Su objetivo es reducir el tiempo de respuesta entre la solicitud y materialización de cualquier obra disminuyendo, para ello, el tiempo de tramitación de los contratos.
Esta iniciativa se articulará con todas las garantías de la Ley de Contratos durante los próximos cuatro años a través de cuatro Acuerdos Marco que se desarrollarán en dos fases: la selección de empresas a través de un proceso abierto y de libre concurrencia en el que podrán participar todas las empresas del sector de la construcción y de ingeniería; y la contratación del proyecto entre los seleccionados.
A su vez, se han dividido en lotes dotados con entre uno y tres millones de euros para la prestación de servicios; y entre 17 y 30 millones para la ejecución de obras de edificaciones e infraestructuras. Se podrán seleccionar hasta un total de 39 empresas (29 en servicios y 10 en obra) que trabajarán en tres zonas geográficas determinadas --norte, este y sur--, en función de la naturaleza de los trabajos y emplazamientos.
Tanto la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local como la empresa pública Planifica Madrid serán los encargados de los contratos para la redacción y posterior realización de los correspondientes proyectos objeto de los acuerdos marcos, que posibilitarán trabajos de asfaltado, renovación de luminaria pública, rehabilitación de edificios municipales e instalaciones deportivas, remodelación de calles o renovación de parques y zonas verdes.
"Este es un proyecto ilusionante, un proyecto que, como digo, queremos que, cuantas más empresas se puedan sumar a él, muchísimo mejor", ha remarcado el consejero madrileño.