Alonso y Sainz sufren en los libres del GP de Australia
Sainz, "positivo": "Si mejoramos con neumáticos blandos, seremos competitivos"
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Redacción / Efe
Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) fueron los más rápidos en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres previas al Gran Premio de Australia, en las que el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se vio en ciertos apuros.
El mejor tiempo lleva el nombre del piloto del principado, que logró dejar el crono en 1:16:439 en la segunda sesión tras haber finalizado tercero en la primera.
El resultado invirtió el orden de la tabla en el primer ensayo, en el que Norris había obtenido la marca más destacada (1:17:252) y Leclerc había finalizado en la tercera posición.
Los segundos puestos fueron para el madrileño Carlos Sainz (Williams) en la primera sesión, a décima y media, y para el australiano Oscar Piastri -compañero de equipo de Norris- en la segunda, con una desventaja de 12 centésimas.
Si bien los resultados de Verstappen no pueden calificarse de negativos, ya que marcó el quinto mejor tiempo en los primeros libres y el séptimo en los segundos, debe mejorar sus marcas si quiere dejar claro que busca su quinto título consecutivo en una temporada en la que los analistas ven igualdad máxima entre contendientes.
El holandés fue el piloto que menos vueltas recorrió (19) en la última práctica de este viernes, pasando más tiempo que nadie en el garaje para tratar de poner a punto un monoplaza con el que parecía pelearse por momentos, mostrando problemas en algunas curvas.
En la primera sesión, Verstappen había sido el primero en patinar ligeramente con la gravilla en una curva en la que, poco después, el australiano Jack Doohan (Alpine) trazó igual. Resultado: bandera roja para que el camión de la limpieza pudiera salir a despejar la pista.
También en ese primer ensayo iba a detenerse momentáneamente la circulación por un incidente notablemente más grave: el accidente del novato británico Oliver Bearman (Haas), que se salió tras las curvas 9 y 10 y perdió el control de su vehículo sobre la grava, yéndose contra el muro.
El piloto pudo salir por su propio pie, pero su coche sufrió daños tanto en la parte frontal como en la trasera y, de hecho, ni siquiera salió a rodar en los segundos libres.
Su compatriota George Russell (Mercedes) estuvo a punto de tener otro susto al salirse a la escapatoria en los segundos finales de rodaje, pero evitó el choque contra el muro por poco.
De británicos iba la cosa, aunque en este caso de uno mucho más veterano: todas las miradas estaban puestas en el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton ante el fin de semana de su debut oficial con Ferrari.
Tras un decepcionante 12º puesto en los primeros libres, el inglés logró marcar el quinto mejor tiempo en la sesión final; pese a la mejora, Hamilton no dejó de insistir por radio en los problemas que afrontaba a la hora de trazar curvas a raíz del subviraje de su monoplaza.
Otro ilustre histórico de la parrilla, el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), tuvo un desempeño discreto, anotándose el octavo mejor tiempo en los primeros libres y cayendo al 13º puesto en los segundos.
Carlos Sainz, que no solo había quedado segundo en la sesión matinal sino que llegó a marcar el mejor tiempo en los minutos iniciales de la vespertina, tuvo que confirmarse finalmente con el undécimo lugar.
La tercera y última sesión de práctica tendrá lugar mañana, sábado, a las 12.30 hora local (01.30 GMT) en el circuito de Albert Park, pista de 5.278 metros que presenta 14 curvas. Tras ello, la clasificación, a las 16.00 hora local (05.00 GMT).
Y el domingo, la gran carrera, a las 15.00 hora local (04.00 GMT), con la incertidumbre todavía gravitando sobre la competición por la amenaza de la lluvia.
Sainz, positivo: "Si mejoramos con neumáticos blandos, seremos competitivos"
Carlos Sainz |EFE
Carlos Sainz (Williams) se mostró satisfecho con una jornada "positiva" tras los primeros entrenamientos libres previos al Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, pero avanzó que su competitividad depende de una mejoría en su rendimiento con neumáticos blandos.
"Fue un viernes positivo para nosotros, bastante fuertes en los primeros libres; en los segundos, no conseguimos el mejor rendimiento con neumáticos blandos, así que tenemos que analizar esto antes de la clasificación de mañana", indicó el piloto en declaraciones recogidas en la página web oficial de su escuadra.
Sainz insistió en la importancia de las ruedas: "Si conseguimos mejorar el rendimiento con neumáticos blandos, creo que podemos ser competitivos".
El madrileño ve la parrilla "extremadamente ajustada", con varios equipos "haciendo vueltas muy rápidas", por lo que la clave, en su opinión, será lograr una clasificación "limpia" mañana.