El Ángel Caído del Retiro: la estatua de Madrid a Lucifer cumple años en octubre (y no son 666)
El escultor Ricardo Bellver es el autor de esta emblemática obra
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Madrid alberga una de las pocas esculturas en el mundo dedicadas al ángel más infame de la historia: Lucifer. A lo largo de los años, la estatua del Ángel Caído, situada cerca de la Cuesta de Moyano, ha despertado la curiosidad de locales y visitantes.
Junto a la Cuesta de Moyano encontramos esta estatua que representa uno de los momentos más dramáticos de la mitología la rebelión de Lucifer contra Dios esta batalla celestial terminó con la expulsión de Lucifer y sus seguidores del paraíso.
El escultor Ricardo Bellver es el autor de esta emblemática obra. Desde mediados del siglo XIX hasta 1968 en España se celebraron las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Funcionaban como un concurso tenían el objetivo de promocionar de proteger las artes y los artistas de la época.
Es en este contexto, en el que Bellver presenta su obra El Ángel Caído que, originalmente, era de yeso. Su propuesta gana la medalla de primera categoría de primera clase. Así, el Estado le compra la pieza por 4.500 pesetas.
Debido a la originalidad y al valor artístico de la obra deciden llevarla a París y hacer allí una copia en bronce es esa copia en bronce el Estado regala al Ayuntamiento de Madrid que la coloca en su ubicación actual en 1885 a 666 metros de altura sobre el nivel del mar.
En aquel momento, un monumento dedicado al diablo, aunque fuera para señalar su debilidad frente a Dios, provocó en muchos madrileños cierto rechazo hacia los intereses que alumbraban la iniciativa del duque de Fernán Núñez.
Pero, haciendo oídos sordos a las protestas de la escandalizada sociedad madrileña de la época, l duque donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto. Unos meses después, el 23 de octubre de 1885 el conjunto escultórico fue inaugurado.
Así, este octubre de 2024 entre ciclistas y paseantes, la escultura que se ha convertido en un imprescindible de todo aquel que se acerque al Retiro cumple 139 otoños.