La DANA deja un muerto en Málaga y graves estragos en varias provincias andaluzas
Cádiz, Málaga y Sevilla, las más afectadas
El temporal provoca el corte de diez carreteras en la provincia de Sevilla
Foto: GUARDIA CIVIL |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
El temporal de lluvia y fenómenos meteorológicos adversos que azota Andalucía desde el pasado lunes ha causado este miércoles más de 300 incidencias en la provincia de Cádiz y ya ascienden a 1.343 las registradas en toda la comunidad, entre ellas un fallecido en Málaga como consecuencia de las fuertes lluvias, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Junta, en una nota.
Un hombre de 71 años de edad de origen británico ha muerto en un hospital de Málaga este miércoles tras ser rescatado de su vivienda en el pasado martes en las anegaciones registradas en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, según ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado esta tarde las zonas afectadas por la lluvia en este municipio. El fallecido, con patologías previas, sufría hipotermia y murió tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias.
En la jornada de este miércoles, la mayoría de los avisos registrados en la comunidad se ha concentrado en la provincia gaditana, aunque la provincia de Málaga suma el mayor número de incidencias desde el inicio del episodio meteorológico de depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA, con 445 emergencias coordinadas, seguida de Cádiz (310) Granada (214) y Almería (152).
En Jerez, los vehículos sorprendidos sorteaban contenedores en las calles. Era la hora de salir de los colegios y muchas personas vivieron situaciones de gran riesgo al atravesar la riada.
En todo caso menos graves que lo vivido al amanecer en localidades como Alora y Cartama. Docenas de personas tuvieron que ser rescatadas, encaramadas a los techos de sus casas o de los coches.
Entre esos rescatados estaba el hombre de 71 años fallecido finalmente en el hospital de Málaga.
En Alora el rio alcanzó los 7 metros de altura, lo nunca visto. Decenas de personas siguen aisladas en 200 kilómetros de caminos intransitables y no hay agua potable. La prioridad es el suministro de agua.
La crecida arrastró decenas de coches; muchos no han aparecido. El rio Guadalorce convertido en un mar a todo lo largo de su valle dejando destrucción a su paso.
Corte de diez carreteras en la provincia de Sevilla
Un total de diez carreteras de la provincia de Sevilla se mantienen cortadas al tráfico este jueves a causa de las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que afectan a varios puntos de la provincia, en una jornada en la que las precipitaciones se reparten por distintas comarcas sevillanas.
Uno de los cortes lo ha provocado el desbordamiento del Arroyo Las Cañas, afluente del Guadalquivir en la provincia de Sevilla, en el puente que une los municipios de Villaverde del Río y Burguillos, en la A-460. Por el mismo motivo se ha cortado la carretera SE-5206, que une El Coronil con Morón de la Frontera, y la SE-4108, entre Carmona y Arahal.
Se encuentra cortada también la SE-6300 a la altura de Lebrija, y la A-8029 en Los Palacios y Villafranca, y la Policía Local de Sevilla ha cortado la SE-020 sentido Aeropuerto, a la altura de la Avenida Cortijo de las Casillas, y la SE-3102 a la altura de la barriada de Pino Montano.
En Arahal, se ha cortado el acceso desde la A-8125 al Camino de Aragón, por el desbordamiento de los arroyos de Butrero y de la Alameda, y el Ayuntamiento de Lora del Río ha alertado de la formación de balsas de agua en la A-436, que une la localidad con Alcolea del Río.
Además, está cortada la SE-6102 en La Puebla de los Infantes y la SE-3105 en Carmona, mientras que la crecida del río Guadaíra ha provocado balsas de agua que están dificultando la circulación en la A-92, entre Arahal y Alcalá de Guadaíra.