La DANA deja muerte y destrucción en Valencia y el resto de España
Las inundaciones causan 95 muertos en España, que tendrá tres días luto y sigue buscando desaparecidos
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Estamos ante uno de los mayores desastres naturales da la historia. La imagen es de absoluta devastación. La cifra de fallecidos asciende ya a 95 pero podría ser más ya que la búsqueda de desaparecidos continúa.
De los fallecidos, 92 han muerto en la Comunidad Valenciana. El municipio de Paiporta es el mas afectado con 40 víctimas, pero también en Benetusser, Massanassa y Utiel. Dos fallecidos en Letur y Miras (Albacete), y uno en Málaga.
La situación mejora en cuanto a las personas atrapadas por las inundaciones.
A última hora del miércoles, los servicios de emergencias que actúan en la provincia de Valencia confirmaban que no quedan personas por rescatar ni en puntos elevados ni en vehículos, tras realizar 270 salvamentos.
Miles de personas siguen sin luz ni teléfono, las comunicaciones muy complicadas hacen que estos momento sean de máxima angustia.
Están suspendidas las comunicaciones ferroviarias en torno a la ciudad de Valencia y cortadas la mayoría de las autopistas.
Tragedia en Valencia
Tres días del luto oficial en toda España. Estamos viviendo los efectos de una catástrofe histórica con consecuencias trágicas. Especialmente en Valencia hemos visto imágenes de rescates épicos.
En Valencia han caído 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
Aunque los efectos de las lluvias se han notado por toda la provincia, las regiones más afectadas se sitúan en las inmediaciones de Llíria (Chiva, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja, Llíria y Loriguilla), de Requena (Utiel, Requena y Buñol) y la comarca de l'Horta Sud (Alfafar, Benetússer, Paiporta, Torrent, Aldaia, Mislata y Xirivella).
La Guardia Civil ha recordado la importancia de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como la necesidad de seguir las direcciones de las autoridades.
En la zona de Paiporta y Benetusser es donde la DANA ha sido especialmente mortífera. Es una zona de barrancos.
Del total de fallecidos en esa provincia, 40 se han producido en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.
En Benetússer se ha vivido la destrucción y el horror y ahora la búsqueda y la solidaridad para salir adelante.
La circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida, al menos, durante los próximos cuatros días por los efectos del temporal, mientras que la circulación de todas las líneas de Metrovalencia están suspendidas "hasta nuevo aviso".
En los distintos municipios se van contabilizando las víctimas mortales, mientras se suceden las muestras a pésame y solidaridad que llegan desde todo el mundo ante una tragedia que supera ya la cifra de víctimas de la riada de Valencia de 1957.
En la Comunidad Valenciana se ha registrado la peor gota fría del siglo con récord de precipitaciones. En Chiva en solo ocho horas cayeron casi 500 litros por metro cuadrado. Prácticamente lo que puede llover en todo un año.
Cerca de 400 litros en Pedralba y más de 300 en Requena o Utiel. Las peticiones de auxilio para encontrar a atrapados y desaparecidos ha colapsado desde el primer momento las redes sociales dejando imágenes que sobrecogen.
El Valencia CF ha habilitado el estadio de Mestalla como punto de entrega de alimentos y enseres de primera necesidad para todos aquellos afectados por la DANA.
En un comunicado, el club che ha indicado que se suma al dispositivo de ayuda de emergencia activado por el Banco de Alimentos de Valencia, cuyos voluntarios recogen "las aportaciones ciudadanas para ayudar a todos los afectados por la DANA que ha azotado a la provincia de Valencia".
Desolación en Castilla-La Mancha
Sin descanso buscan los efectivos de rescate a las cinco personas que aun continúan sin ser localizadas en Letur (Albacete). Esta mañana hallaban el cadáver de uno de los vecinos desaparecidos. El cuerpo de otra anciana se encontraba en una vivienda de Mira, en Cuenca.
Por ahora en Castilla-La Mancha hay dos víctimas mortales. De momento, los más de 300 efectivos que trabajan en la zona no han hallado más cadáveres.
Efectos de la DANA en Teruel
En Teruel, el puente que cruzaba el barrio de los Ramones en Olba ha sido arrasado por la fuerza del agua. Hay 50 vecinos aislados. En San Agustín la DANA ha dejado 230 litros por metro cuadrado.
En Montalbán, una mujer ha tenido que ser rescatada de su vivienda por los bomberos. Como ella hasta 12 personas han necesitado ayuda.
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, ha dicho que el municipio ha vivido unas horas “muy delicadas” y con “muchísimos problemas”, con destrozos, casas anegadas, vehículos arrastrados y garajes inundados y que ahora solo quieren recobrar la normalidad, algo que, ha reconocido, les va a costar “muchos días y mucho esfuerzo”.
Estragos en Jerez y Málaga
En Andalucía la DANA ha dejado un muerto en Málaga. Un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que han azotado parte de la provincia, falleció en el hospital al que fue trasladado.
El hombre, que tenía patologías previas, como hemiplejia, tuvo que ser rescatado y estuvo en contacto con el agua por las inundaciones, lo que se unió a la situación de estrés y el shock del momento.
La DANA también ha causado estragos en Jerez de la Frontera. El servicio local de Protección Civil ha informado de que Jerez se encuentra en alerta roja por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas y el ayuntamiento ha rogado a toda la ciudadanía extremar la precaución y la prudencia.
Además, la Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por primera vez para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje.
Inundaciones en Cataluña
En Cataluña, los efectos de la dana en la provincia de Tarragona se notan sobre todo en el sur, donde las intensas lluvias han provocado la inundación de la barra del Trabucador, en el Delta del Ebro, mientras que los ayuntamientos de la Rápita y Alcanar han suspendido las clases en las escuelas.
La Generalitat catalana ha lanzado un aviso de tiempo violento en la corona de Barcelona, en concreto en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.
Se han inundado calles y estaciones de Metro y los ríos multiplican sus caudales. Protección Civil pide extremar la prudencia.
Previsiones meteorológicas
La DANA podría alargarse hasta la próxima semana, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos.
Si bien se prevé que las precipitaciones se concentrarán en el Golfo de Cádiz y parte de Cataluña, mientras que este jueves y el viernes irá hacia el oeste de Andalucía y Extremadura.