La DANA que ha devastado una extensa zona de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía deja a su paso decenas de fallecidos y un número ingente de daños materiales: poblaciones arrasadas, casas destruidas, suministros cortados, cortes de carreteras, trenes y vuelos, cultivos perdidos...
Tras esta destrucción, miles de personas que necesitan ayuda de diversas maneras, desde información sobre familiares desaparecidos hasta ropa, alimentos y dinero. Aquí les dejamos algunas de las principales canales de información y solidaridad con los afectados:
INFORMACIÓN
900 365 112 - Información desaparecidos
900 104 971 - Cruz Roja
011 - DGT
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha habilitado un canal de WhastApp con información sobre la DANA.
El Gobierno castellanomanchego instalará sendas oficinas de atención a las personas afectadas tanto en Letur como en Mira, para canalizar las ayudas y los trámites necesarios para la reconstrucción.
En cuanto a los desplazamientos, las autoridades recomiendan evitarlos salvo por necesidad. Los canales oficiales de la DGT (@DGTes), Renfe (@Inforenfe) y Aena (@aena), actualizan al minuto el estado de las carreteras, trenes y aviones.
La Dirección General de Tráfico cuenta también con el teléfono 011 de información sobre el estado de las carreteras.
En Andalucía, la Junta recomienda extremar las precauciones y remite al 112 ante cualquier emergencia.
DONACIONES
CRUZ ROJA
- A través del teléfono 900 104 971
- En su web: www2.cruzroja.es
- Por bizum al 33512
- Por SMS al 38092 con la palabra AYUDA
La mayoría de los principales bancos han habilitado cuentas solidarias para efectuar donaciones para los afectados por la DANA.
La ayuda se puede canalizar además a través de Cáritas y el Ayuntamiento de Valencia, que pone a disposición de los ciudadanos solidarios dos cuentas de EMERGENCIA DANA VALENCIA:
- Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025
- Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236
- Cuenta para apoyar con donaciones a los afectados puesta por la Generalitat Valenciana: ES94 0081 0693 61 0002423445
ROPA, ÚTILES Y ALIMENTOS
El Banco de Alimentos en Valencia ha habilitado un punto de recogida de comida y artículos de primera necesidad en el campo de Mestalla.
También en la ciudad de Valencia, se puede dejar ropa, artículos necesarios y alimento en el número 48 de la calle San Juan Bosco.
En la localidad de Torrent, el punto solidario se encuentra en el número 1 de la calle Sol.
Para quienes se encuentran cerca de Riba-roja, la localidad valenciana ha abierto un punto de recogida de ropa y elementos de abrigo en el colegio Cervantes, que está situado en la calle Metge Fleming 2.
En la Comunidad de Madrid, más concretamente en Pozuelo de Alarcón, se puede llevar ropa, material de limpieza, útiles de aseo y productos no perecederos a dos direcciones:
- Calle Lucas Mallada 1. local 2, de 14:00 a 21:00 horas - Calle Segundo Mata, junto a Renfe
ACOGIDA DE AFECTADOS
Tanto la ciudad de Valencia como en las poblaciones de Utiel y Requena cuentan con sendos centros de acogida para las personas que necesiten un lugar donde quedarse tras el paso de la DANA.
En Valencia, el centro está situado en el Paseo de la Petxina 42; en Requena se ha habilitado el Teatro de la localidad que está situado en la calle Cruces 5; y en Utiel, el hotel El Tollo hace las veces de refugio para quienes lo necesiten.
DONACIÓN DE SANGRE
Tras la catástrofe, los hospitales necesitan sangre de todos los tipos, por lo que se hace necesario la donación.
Además de los puntos habituales de donación en cada zona sanitaria y el Centro de Transfusiones, en la ciudad de Valencia se ha instalado un punto de donación específico en el Instituto Luis Vives de la calle Xátiva.
MUNICIPIOS
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha organizado un canal de comunicación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través del correo ayudadana@fvmp.org.
Así, los ayuntamientos que quieran enviar alimentos no perecederos o ayuda pueden canalizar su ayuda informando previamente.