La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que es necesario "parar en seco" y poner freno al "deterioro institucional" que está sufriendo España
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que es necesario "parar en seco" y poner freno al "deterioro institucional" que está sufriendo España.
Ha acusado a Pedro Sánchez que sólo "busca la foto" en sus reuniones con los presidentes autonómicos y "que le den el visto bueno" y para que a Sánchez "le salga su estrategia de los votos en Cataluña y poder mantenerse en La Moncloa. Eso no puede quedarse así".
"Lo único que quiere Sánchez", ha dicho "es que trabajemos todos para normalizar lo que no es normal". "Todo lo que estamos viviendo en este tiempo es inasumible y hay una estrategia más que evidente para ir contra todo aquello que nos da sentido como nación, contra la Corona, contra las instituciones, contra nuestros símbolos, contra nuestra Constitución y, por supuesto, contra Madrid también", ha manifestado.
Según ha defendido, al no ir no está haciendo lo que a ella le "viene bien", sino lo que considera que es "conveniente", el "no seguir pasando por alto lo que está pasando en España, que es gravísimo".
Lo que tiene que decir, según ha trasladado, lo dirá "delante de todos en la Conferencia de Presidentes" porque rechaza que, con estos encuentros, se esté "troceando" España en "miniestados" buscando "blanquear la situación y despreciar a los presidentes autonómicos".
Repercusión en el PP
En cuanto a lo que su decisión puede suponer para el PP, Ayuso ha reiterado que su opinión sobre estas reuniones "la conocen todos" y lo ha hablado "a puerta cerrada" en distintas ocasiones, como por ejemplo en el último Comité Ejecutivo Nacional."Expuse en mi última intervención durante 10 minutos mis razones por las que no se tenía que seguir tratando la situación que se está viviendo en España con normalidad, porque España no puede trabajar para Sánchez", ha enfatizado, para a continuación criticar que Bildu le dé al presidente "los votos a cambio de sacar presos", que se borre "a la carta" el Código Penal "sacando delincuentes" o que se reescriba "la Constitución".
Para Ayuso, esto es "un deterioro institucional nunca visto". "Y si la foto es que todos estamos de acuerdo y todo está bien, yo creo que nos estamos engañando", ha señalado, aunque a renglón seguido ha indicado que entiende que hay presidentes autonómicos que tienen una serie de problemas que abordar, citando concretamente el caso de Valencia, y que respeta que cada dirigente tome su decisión.
Investigación sobre Begoña Gómez
Ayuso, ha explicado que con la comisión de investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense quieren saber “cómo se ha orquestado” dicho máster para poder recuperar el “orden y el buen nombre” de la universidad madrileña y cómo han permitido que se haya convertido “en un centro de negocios privado.
Ayuso ha dicho esta mañana que con esta comisión en la Asamblea de Madrid su partido busca recuperar ese prestigio de la Complutense, porque considera que “la han colonizado hasta el tuétano por parte de partidos políticos y de allegados que han permitido que se hagan negocios privados”.
La presidenta madrileña ha añadido que “aquellos que tanto hablan de la universidad pública” han permitido que se haya convertido “en un centro de negocios privados para devolverse favores entre empresarios”.
“Quiero que investigadores, alumnos y profesores se encuentren otra vez en su casa y ahora mismo no sabemos cómo se orquesta y se ha orquestado esta cátedra en concreto, que nació en la mesa del presidente del Gobierno", ha dicho.
En esta línea, la presidenta autonómica ha detallado que quieren saber "qué empresas se han beneficiado utilizando el buen nombre de la universidad, qué ha pasado con ese software, cómo han manoseado la Universidad Complutense de Madrid, la universidad pública madrileña, para recuperar el buen nombre que tiene".
Según Díaz Ayuso, al “estallar todo esto” ha hecho “un daño reputacional a los títulos en la Complutense” y ha insistido en que quiere que, con esta investigación en la Cámara madrileña a la que acudirá a comparecer la mujer del presidente, “los alumnos vuelvan a matricularse”.
Ataques a su entorno personal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que su paso por la política, “lejos de ayudarle”, está perjudicando a su entorno personal, “todo lo contrario de lo que pasa en La Moncloa”. Ha destacado que su pareja nunca ha ido a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol ni ha conseguido ningún trabajo gracias a la Comunidad, “lo contrario a lo que ha hecho la mujer del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa”.
La presidenta regional recordó que su pareja tiene unos negocios y una vida aparte antes de conocerla, al igual que su hermano, que “quiso pagar una multa a Hacienda y la pagó”. A pesar de ello, “lo quisieron judicializar y mezclar todo, comparándolo con el caso Koldo”, indicó.
Ayuso denunció “la maquinaria” puesta en marcha por el Gobierno de España para cargar contra una administración menor “poniendo todos los medios del régimen y metiendo la mano todos los poderes del Estado”.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid se preguntó si el fiscal general del Estado o la Abogacía del Estado no tienen cosas más importantes a las que dedicarse ante la situación que vive España y añadió que se trata de un aviso: “Ojo con quien te juntas, que pasaré por encima contigo”.
Además, constató que son varios los ministros que “han difamado” a su pareja, una actitud que “me recuerda a otras latitudes y otros tiempos", comentó Ayuso. Por ello, criticó la política de intentar “hacer un traje y destrozar” a una persona porque “en las urnas no son capaces de vencer”.