La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, se ha referido en una entrevista en Onda Madrid a la decisión del Tribunal Constitucional de anular varios aspectos del cálculo del Impuesto de plusvalía municipal.
Espinar ha destacado que “este varapalo es a una ley del Partido Popular, fue el gobierno de Aznar el que realizó el texto y adoptó las medidas que han sido declaradas hoy inconstitucionales”
La portavoz socialista cree por ello que Almeida “debería esperar a que se publique la sentencia antes de salir a los medios, y hacerlo de una manera más humilde.” También cree que el alcalde “debe ponerse en contacto con el Ministerio de Hacienda para intentar buscar una solución, con un Gobierno que estoy segura va a poner todas las facilidades para que este varapalo no deje sin financiación a los ayuntamientos”.
Nueva Ley de Vivienda
Mar Espinar ha hablado también de la nueva Ley de Vivienda que contempla un recargo en el IBI a las viviendas vacías y que el alcalde de Madrid no va a aplicar en la ciudad. “El no sistemático constante del PP a toda política del Gobierno central, además de irresponsable es demasiado infantil”. “El no que da el alcalde no va más allá de ninguna alternativa a las políticas que lleva aplicando el PP en todos los años que lleva gobernando, y esas políticas no están funcionando”, ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado “me parece que es una alternativa que el Ayuntamiento debería abrirse a explorar”.
Rebaja del IBI
Sobre la decisión del equipo de gobierno municipal de volver a bajar el IBI, Espinar considera que “esta rebaja del IBI a las rentas más altas garantiza más desequilibrio y desigualdad en la ciudad. Nosotros tenemos la propuesta de IBI Social que Almeida no quiere aplicar”.
“Las ordenanzas fiscales, en general, que presentó Almeida con Villacís, pactadas con Vox, no nos parecen la manera más adecuar para reequilibrar y potenciar los servicios públicos de Madrid”. “No es lo mismo una casa en Chamberí que en Villaverde, por lo que en cuanto al IBI reequilibraríamos esta ciudad”, ha añadido.