IFEMA se queda sin conciertos y sin festivales al aire libre durante el año 2025, siguiendo así la estela de otros recintos de la capital, como el Estadio Santiago Bernabéu, que también los ha cancelado durante este año.
Según apuntan algunos medios especializados de la industria musical como Wololo y otros como el diario El Mundo, se tratataría de una petición formal, a modo de cortesía con los vecinos, que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid para evitar las posibles quejas a futuro y las molestias que pueda ocasionarles el ruido a los vecinos.
Y es que también sobre la mesa hay un tercer factor muy importante, hablamos de la construcción del MADRING, es decir, ese circuito que va a acoger ese gran premio de Fórmula 1 que tiene que estar ya listo para el año 2026.
La cancelación, "una decisión de negocio"
Telemadrid.es ha hablado con portavoces de IFEMA que han explicado que se trata exclusivamente de "una decisión de negocio" que no afecta a los festivales indoor. Según IFEMA, en ningun momento se ha llegado a formalizar -con los promotores musicales- la decisión de celebrar los conciertos al ahlos promotores musicales.
Así, los festivales en el interior del recinto ferial se mantienen y se celebrarán 26 en este año, con una previsión de asistencia de 375.000 personas.
Traslado de Festivales a Torrejón y ¿qué pasa con las reservas?
Son seis los conciertos que estaban programados para esta primavera / verano en el recinto ferial de IFEMAy que tras esta decisión ya no lo harán: El Row Town, Barra Brava, Madrid Salvaje, Love the 20's Madrid Festival y Love the 90's y Brunch Electronik Madrid.
Entonces, ¿qué sucede con las reservas que ya se han realizado? Por ahora los organizadores ya han anunciado el cambio de algunos recintos, por ejemplo, el Festival de Música Electrónica, El Row Town ha anunciado que el evento -1 de mayo- se va al reciento ferial de Torrejón de Ardoz; Lo mismo va a hacer también el festival Brava Madrid que se celebra el 19 y 20 de septiembre. Igual decisión ha adoptado el Festival Madrid Salvaje (26 y 27 de septiembre).
Sin embargo aún quedan 3 festivales: el Brunch Electronik -este año con Fatboy Slim como cabeza de cartel-, I love the Twenties y I love the 90,s, previstos para el mes de mayo y junio, aún no han tomado ninguna decisión y en sus cuentas oficiales siguen manteniendo el evento en IFEMA, algo que no va a suceder. La promotora Sharemusic informa que no se va a cancelar ningún concierto y que de momento sigue perfilando los detalles para informar sobre cuál será el lugar elegido para su celebración.
Las personas que ya han comprado entradas para estos eventos con anterioridad a la decisión de IFEMA pueden reclamar el dinero abonado si las nuevas condiciones -de fecha, de hora o de localización- no se ajustan a sus intereses iniciales.
¿Y si el evento se cancela definitivamente?: Si un evento se cancela por completo, la ley obliga a devolver el importe íntegro. Contacta con el vendedor para iniciar el proceso si se confirma esta situación.
Recortes horarios
Otro tema que preocupa a los los organizadores de los festivales por el recorte horario: Consideran que acabar este tipo de espectáculos a la una de la madrugada podría traerles importantes pérdidas.