La Comunidad de Madrid participa con 416 alumnos de 101 centros educativos en la competición de Formación Profesional MadridSkills, una cita bianual que se celebra estos días en Ifema Madrid y a cuya jornada de pruebas ha asistido este jueves el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
Para competir en Madrid Skills es necesario estar matriculado en el actual curso 2024/25 en un centro educativo de región --este año participan 78 públicos, 11 concertados y 12 privados-- y ser menor de 21 años, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Los participantes exhiben sus destrezas en las modalidades de Animación 3D y juegos, Atención sociosanitaria, Carpintería, CNC-torneado y fresado, Cocina, Control industrial, Desarrollo web, Diseño mecánico-CAD, Ebanistería, Electrónica, Emprendimiento, Escaparatismo y comercialización visual, Estética.También en Floristería, Fontanería y calefacción, Instalaciones eléctricas, Jardinería paisajística, Mecatrónica, Panadería, Peluquería, Pintura del automóvil, Recepción hotelera, Refrigeración, Reparación de carrocería, Servicio de restaurante y bar, Soldadura, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil y TIC Administración de sistemas en red.
En esta edición se han incorporado cinco nuevas modalidades de competición - Mecatrónica, Emergencias sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Sistemas Robóticos Integrados y Tecnología de vehículos pesados-, por lo que la Comunidad de Madrid alcanza por primera vez las 33 especialidades.
Igualmente, se da continuidad a la modalidad de Emprendimiento, en la que fue pionera la región hace dos años.
Los ganadores representarán a Madrid en el campeonato nacional SpainSkills, que tiene lugar en años alternos con las competiciones autonómicas. Y los seleccionados en el certamen nacional acudirán a la etapa europea EuroSkills, en la que se elegirá a los mejores para el futuro mundial WorldSkills