Begoña Gómez, imputada por el software de la Complutense
El juez Peinado le imputa un nuevo delito de apropiación indebida e intrusismo, que se suman a los dos anteriores de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado
La cita a declarar a la esposa del presidente Pedro Sánchez el próximo 18 de noviembre a las 13:30 horas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
El juez Juan Carlos Peinado ha ampliado este martes la investigación abierta a Begoña Gómez y le imputa un nuevo delito de apropiación indebida e intrusismo en relación con el software de la Universidad Complutense de Madrid, tras una querella presentada por Hazteoír. Hasta ahora, la esposa de Pedro Sánchez se encontraba imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
En un auto, el juez también ha citado a declarar a Begoña Gómez el próximo 18 de noviembre a las 13:30 horas.
Por otro lado, el juez, rechaza investigar a Gómez por malversación de caudales públicos y administración desleal.
El pasado mes de septiembre, las acusaciones populares del 'caso Begoña' entregaron al juez instructor la documentación de los expedientes de la Oficina de Patentes y Marcas relativa al 'software' que habría inscrito la esposa del presidente del Gobierno. Con esto, trataban de demostrar que pudo haber una apropiación indebida de esa aplicación por parte de Gómez.
El juez aprecia el delito de apropiación indebida al avalar el relato de la querella en el sentido de que Gómez, que era codirectora de la Cátedra de Trasformación Social Competitiva de la Complutense "habría inscrito a su favor, como titular de la entidad Mercantil Trasforma TSC SL. la marca TSC TRASFORMACIÓN SOCIAL COMPETITIVA, y posteriormente del Software", que "había sido financiado por empresas, pero SIEMPRE PARA (sic) la Universidad Complutense".
También aprecia el delito de intrusismo profesional previsto en los artículos 402 y 403 del Código Penal, que castigan a quien ejerce actos propios de una autoridad o funcionario, atribuyéndose carácter oficial, y al que ejerce una profesión u oficio sin disponer del título que habilita para ello.
El magistrado subraya que para el delito de intrusismo no es necesaria una continuidad delictiva, y afirma que la querellada pudo cometerlo al redactar los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación, por parte de la Complutense, de un servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión para la pequeña y mediana empresa.
"La querellada no ha acreditado disponer de conocimientos ni facultades para estar cualificada técnicamente, al objeto de conocer científicamente, las citadas necesidades exigidas a los licitadores, y así mismo, entre las facultades de la codirectora del máster no se recogen expresamente las de elaboración de dicho pliego de condiciones, careciendo, en principio de la condición de autoridad o funcionario", argumenta.
Sánchez: "Mismas organizaciones ultraderechistas, mismo recorrido"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado trascendencia a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de imputar nuevos delitos a su mujer, Begoña Gómez, y señala que esta querella es "otra más" presentada por organizaciones "ultraderechistas" y considera que "tendrá el mismo recorrido", es decir quedará en nada.
Sánchez ha hecho estas declaraciones desde India. El jefe del Ejecutivo confía en que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y señala que tiene confianza en la Justicia y en el Estado de Derecho. "Hay que recordar que todas las querellas que se han presentado contra mi mujer parten de las mismas organizaciones ultraderechistas, esta es otra más, por tanto, mismo recorrido", ha indicado, en una rueda de prensa.
Bolaños: "Cuanto más se investiga más se demuestra que no hay nada"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido en que no existe ninguna irregularidad por parte de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, después de que se conociera la imputación de un nuevo delito de presunta apropiación indebida. "Cuanto más se investiga más se demuestra que no hay nada de nada", ha señalado.
El ministro ha señalado que no ha podido leer el último auto del juez, dado que la noticia ha saltado mientras celebraban la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque ha remarcado que las pesquisas "se prolongan durante más de seis meses" y a su juicio nada hace indicar que se hayan producido delitos.
"Por más que se investiga, se sigue acreditando que no hay ningún informe, no hay ningún testimonio, no hay ninguna opinión del Ministerio fiscal" que vaya en contra de la posición que ha venido defendiendo el Ejecutivo en los últimos meses, es decir "que no hay absolutamente nada", ha reiterado.
No obstante, el titular de Justicia ha expresado el "total respeto" del Gobierno a la labor de los jueces y los tribunales.
El PP pide a Sánchez "las explicaciones que nunca ha dado"
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que dé "las explicaciones que nunca ha dado".
En declaraciones a los periodistas tras visitar la fundación Ronald McDonald, Gamarra ha subrayado que "no hay kilómetros de distancia" que Sánchez "pueda poner de por medio" entre su Gobierno y la corrupción y ha espetado que las investigaciones judiciales "cada vez más, acorralan a su entorno" y "a su familia".
Gamarra se ha referido a la "corrupción que ya le acorrala" en su Gobierno, partido y entorno "sigue avanzando" y ha llamado la atención sobre los "nuevos datos, nuevas informaciones" tras el archivo de las querellas presentadas por Sánchez y su mujer contra el juez Peinado.