La Sección de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha revocado por unanimidad la sentencia que condenó al exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, a 4 años y 6 meses de prisión por la agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton en diciembre de 2022.
En el auto consultado por Europa Press, el tribunal estima por unanimidad el recurso presentado por la defensa del futbolista y desestima los de la Fiscalía, que pedía elevar la pena a los 9 años de prisión, y de la acusación particular, que pedía subirla hasta los 12 años.
La sentencia, que ha sido notificada este viernes, señala una falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante y precisa que antes "las insuficiencias probatorias" acuerda la revocación de la sentencia, una resolución absolutoria y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas.
La denunciante de Alves anuncia recurso: "Ha sentido que volvía al baño del Sutton"
Ester García, abogada de la mujer que denunció a Dani Alves por violación, ha anunciado que recurrirá la absolución del futbolista y ha explicado que la víctima se siente "muy decepcionada y muy triste. Ha sentido que volvía al cuarto de baño donde ocurrieron los hechos".
En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho, García ha lamentado que la absolución de Alves supone "un retroceso en la lucha contra la violencia de las mujeres, tanto a nivel jurídico como social", lo que puede desanimar a denunciar a las víctimas de agresiones sexuales.
Tras reconocer que es una sentencia que no esperaban, García ha relatado que la denunciante se encuentra "muy decepcionada y muy triste. De alguna manera ha sentido como si volviera al cuarto de baño donde se produjeron los hechos", ha agregado.
Críticas de Belarra y Montero
La exministra de Igualdad Irene Montero considera que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de absolver al futbolista Dani Alves al revocar su condena por violación es "un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal" que desprotege a las mujeres.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha indicado que la sentencia "no sólo desprotege a la víctima, manda también un mensaje terrible a todas las mujeres". "Basta de justicia patriarcal, basta de violencia institucional", ha subrayado en un mensaje en X.