Los vecinos de Saconia (Moncloa-Aravaca) se concentran todos los lunes y los jueves por la mañana para protestar contra el plan del Ayuntamiento que prevé abrir una calle al tráfico sobre terrenos que los vecinos reivindican como "peatonales" con un parque infantil y zonas verdes.
Ahora la protesta también se realizará los viernes por la tarde en la calle de San Gerardo. Una acción adicional que llega con la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del recurso de la Mancomunidad de Propietarios de la Fase III Saconia-Dehesa de la Villa contra los planes de Cibeles.
NUEVA MANIFESTACIÓN
El 'Plan Especial para la mejora de las Redes Públicas en la parcela número 20.579 del Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo del Ayuntamiento de Madrid, situada en la calle de San Gerardo, número 11B' se aprobó, pero ahora dice el juez que el equipo municipal tiene que presentar la totalidad del expediente.
Al calor de esta decisión, la Asociación Vecinal Poetas-Dehesa de la Villa ha acordado celebrar una nueva manifestación el próximo sábado 26 de abril al mediodía que recorrerá varias calles del barrio.
También han solicitado una reunión con el alcalde de Madrid para intentar lograr un acuerdo en este conflicto "que lleva activo más de dos décadas", explica la entidad vecinal.
UNA RESIDENCIA DE MAYORES
Desde el área municipal de Urbanismo han explicado que la apertura del vial responde a dos sentencias judiciales previas y que de no hacerse se condenaría a la parcela a no tener acceso desde la vía pública. En este terreno está prevista la promoción de una residencia de mayores.
Sobre el uso del suelo como zona de juegos o jardin, Urbanismo afirma que incumple lo previsto por el planeamiento y que no realizar la actuación prevista sería dejar de atender el interés general y si atender los intereses particulares de algunos residentes.
Concluye Urbanismo señalando que la parcela no tiene ningún tipo de protección patrimonial o natural.