El Ministerio de Transportes ha reabierto este sábado al tráfico la carretera N-VI a su paso por San Rafael (Segovia) después de siete días de obras, en turnos de veinticuatro horas, para arreglar del socavón causado por la ruptura de un colector de titularidad municipal.
La circulación ha quedado restablecida a las 10 horas, han informado fuente del Gobierno de España.El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado el esfuerzo realizado: "Tras una semana de obras veinticuatro horas al día, abrimos la travesía de San Rafael. A pesar de los palos en las ruedas y la actitud irresponsable de la administración causante de la avería. La vía se abre, pero esto no acaba aquí", ha señalado a través de una red social,.
El Ministerio ha estimado en hasta un millón de euros la inversión necesaria para reparar la avería y reconstruir el firme de la calzada.
El proceso de reparación comenzó con la obturación del colector municipal para permitir el trabajo en seco en la zona afectada. Se excavó hasta más de cuatro metros de profundidad con medidas de seguridad que incluyeron entibación y apuntalamiento de las paredes del socavón.
Posteriormente, se revisaron y limpiaron los elementos de drenaje y se instaló una nueva estructura de drenaje transversal bajo la carretera, utilizando marcos de hormigón armado de dos por dos metros izados con grúas de gran tonelaje.