Madrid está en pleno proceso de transformación con dos grandes obras en marcha y otras dos que comenzarán está primavera, que cambiarán la fisonomía de la capital y dibujan ya el Madrid del futuro. Las que están en marcha: el soterramiento de la A-5, que dará vida al Paseo Verde del Suroeste; y el intercambiador de Conde de Casal. A ellas se unirán en breve otras dos: el cubrimiento de la M-30 en las Ventas y el soterramiento de Castellana Norte. Todas ellas terminarán en 2027, por lo que los madrileños afrontan dos años complicados e inconvenientes para la movilidad en la ciudad, con la necesidad de buscar alternativas ante los cortes de tráfico previstos.
Pero no son las únicas. A ella se unirán otras grandes obras, como las ejecutadas en las infraestructuras del transportes y movilidad, con la ampliación de la línea 11 de metro, la remodelación del aeropuerto de Barajas y las estaciones de Chamartín y Atocha o los grandes complejos de servicio público como la Ciudad de la Justicia, con una inversión de 1.000 y 670 millones de euros, respectivamente. Damos un repaso a ellas.
Soterramiento de la A-5 y Paseo Verde del Suroeste
Tras años de demanda vecinal, la cubrición de la A-5 y sus conexiones con la M-30 ya está en marcha. Su creación es uno de los grandes proyectos de transformación y regeneración urbana de Madrid. Permitirá recuperar para la ciudad más de tres kilómetros sin brechas entre barrios y con un paseo naturalizado que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y con Madrid Río.
Un soterramiento que dará pasó al Paseo Verde del Sureste, en un paisaje urbano verde, una reducción del 90 % de tráfico y emisiones contaminantes y en una mayor seguridad peatonal. Ayuntamiento invertirá 340 millones de euros.
Intercambiador de Conde de Casal
Las obras del intercambiador en la plaza de Conde de Casal ya han comenzado. Se esperan dos años de obras que van a provocar problemas de movilidad, al cortarse uno de los carriles de acceso desde la carretera de Valencia y el estrechamiento de la vía de salida. Cambian también las cabeceras de las líneas de autobuses interurbanos.
El intercambiador de Conde de Casal está vinculado a las obras de ampliación de la Línea 11 en construcción, y dará servicio a todo el corredor de la A-3, beneficiando aproximadamente a 65.000 ciudadanos al enlazar con la Línea 6, la Circular, y con los autobuses urbanos e interurbanos de la zona.
Soterramiento de la Castellana y Madrid Nuevo Norte
Tras la aprobación del pasado año del proyecto, esta primavera darán comienzo también las obras para el soterramiento de 820 metros de la Castellana desde Sinesio Delegado hasta el nudo norte de la M-30 y la construcción de otro túnel para conectar el futuro Madrid Nuevo Norte con la zona de Begoña. Tiene un presupuestos de 98 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, hasta la primavera de 2027.
Su construcción se cerrará una de las importantes brechas urbanas existentes en la capital permitiendo la creación de nuevos espacios y la conexión de barrios separados en el norte de la capital.
Nueva plataforma sobre la M-30 en las Ventas
Otra de las brechas urbanas que se cerrarán se sitúa en la M-30. La construcción de una plataforma peatonal de unos 200 metros, con zonas ajardinadas, de ejercicio y juego, unirá los distritos de Ciudad Lineal y las Ventas, a unos 300 metros al sur del puente de Ventas, permitirá generar una superficie de 17.000 metros cuadrados.
La UTE formada por FCC Construcción, PACSA y Obras y Servicios TAGA será la encargada del cubrimiento de la M-30 en Ventas, por 70,4 millones de euros. Las obras también comenzarán esta primavera.
Infraestructuras ferroviarias y Ciudad de la Justicia
Pero a estos grandes proyectos, se unen otras, algunas ya tienen sus excavadoras en marcha o que las pondrán este 2025, como son las remodelaciones de las estaciones de Atocha y Chamartín, o la obras para la levantar 'La Ciudad de la Justicia', en Valdebebas, que unificará las 27 sedes judiciales repartidas por la ciudad.
La Comunidad de Madrid ha recibido cinco ofertas de un total de 13 empresas, las principales del sector, para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras para su construcción. El inicio de las obras está previsto para este 2025 El Gobierno regional invertirá en su construcción más de 680 millones hasta 2028.