La Comunidad de Madrid cuenta con una enorme riqueza en su arbolado, no sólo por su variedad también por contar con algunas especies singulares y árboles centenarios en diferentes rincones de la región. De hecho, son 283 los árboles catalogados como singulares en nuestra región, pero ¿qué tiene que tener un árbol para que se considere singular? Son aquellos ejemplares que tienen un valor ecológico o científico determinado. Algunos de ellos superan los 100 años e incluso se ha llegado a decir que algún que otro árbol de la Comunidad de Madrid puede ser milenario.
La realidad es que muchos de ellos superan los 25 metros de altura y sus copas abiertas pueden superar los 15 metros.
Basta con hacer una excursión a Rascafría para para encontrarnos con el árbol más longevo de nuestra Comunidad. No es ni un pino ni un enebro, especial muy comunes en la zona el más anciano es un tejo situado en el arroyo de Barondllo. Los años que tiene no se saben con exactitud aunque son muchos los que hablan de que este árbol de más de 8 metros ya ha superado los 1.000 años.
La Hiruela cuenta con el peral más grande de la Comunidad y uno de los más grandes de España. Lo plantó un vecino hace dos décadas y nada más entrar en el pueblo puede verse esta especia única.