El ECDC espera reducir la propagación del covid-19 y otros virus respiratorios en la vuelta al cole

  • Esperan mantener medidas importantes como la promoción de la vacunación, la buena higiene y las mejoras de las ventilaciones escolares
Niños entrando al colegio con mascarillas
Vuelta al cole |EUROPA PRESS

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha instado a "seguir garantizando la prevención de la transmisión" de virus respiratorios como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS), el norovirus y el SARS-CoV-2, con el objetivo de "mantener un entorno escolar seguro y minimizar las ausencias de alumnos y personal".

"Medidas importantes como la promoción de la vacunación de los alumnos y el personal contra la COVID-19, el fomento de una buena higiene respiratoria y de las manos, el establecimiento de sistemas de ventilación mejorados en los locales escolares y la emisión de recordatorios frecuentes para permanecer en casa cuando se experimenten síntomas respiratorios, son herramientas vitales para reducir la transmisión de virus", señala el organismo europeo.

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En cualquier caso, recuerdan que la aplicación de medidas de mitigación en la escuela "debe adaptarse al entorno educativo y al grupo de edad de los alumnos". Además, consideran que estas medidas “deben tener en cuenta la necesidad de proporcionar a los niños un entorno social y de aprendizaje óptimo".

"Los niños de todas las edades son susceptibles y pueden transmitir el SRAS-CoV-2. Los niños suelen ser asintomáticos o presentar síntomas leves de infección, pero se producen casos graves, sobre todo entre los niños con factores de riesgo de sufrir resultados graves. También se han notificado casos de COVID-19 persistente", insisten.

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La pandemia de COVID-19 ha perturbado la vida de los niños y adolescentes, afectando a sus rutinas diarias, su educación, su salud, su desarrollo y su bienestar general.

"Las escuelas desempeñan un papel vital en la promoción de la equidad en el aprendizaje y la salud, especialmente para los niños procedentes de entornos desfavorecidos y sus familias. Las repercusiones negativas de las interrupciones escolares en la salud y el desarrollo de los niños hacen que se deba procurar que estas medidas sean las mínimas posibles y que se evite una mayor pérdida de aprendizaje", apunta el ECDC