- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Una semana de ciencia para visitar museos que no conoces de Madrid
- ¿Sabías que en Madrid hay un Museo de Videojuegos? ¿Otro de matemáticas? ¿Otro que te muestra el primer 'juego de ordenador' de la Historia?
No es fácil encontrar una región en el mundo que tenga tantos museos y de índole tan diversa como Madrid. Además del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Museo de América y otros bien conocidos en todo el mundo, la región guarda en sus rincones lugares que custodian y salvaguardan mucho arte y mucha ciencia. Son museos muy pocos conocidos, que merece la pena visitar.
Y si no lo has hecho aún, tienes un gran ocasión para hacerlo entre el 4 y el 17 de noviembre. La Semana de la Ciencia, organizada por la Fundación para el Conocimiento madrid+d, es muy buen momento para descubrirlos.
Te van a sorprender.
Museo Torres Quevedo
La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, en el campus de la Ciudad Universitaria, guarda entre sus muros uno de los mejores, más curiosos y, sin embargo, más desconocidos museos de Madrid: El Museo Torres Quevedo
En su interior se custodia una pieza extraordinaria que está considerada el primer ‘juego de ordenador’ de la historia: el ‘Ajedrecista’. Fue creado hace más de cien años por uno de los más grandes ingenieros de nuestra historia: Leonardo Torres Quevedo.
Es un autómata capaz de jugar una final de rey y torre contra un adversario humano. Fue construido en 1912 y dos años más tarde se presentó en la Feria de París donde se convirtió en la sensación del momento.
El ingenio de Torres Quevedo no tenía límites. En el Museo también se pueden ver diferentes ‘aparatos matemáticos’ construidos por él, entre ellos una calculadora algebraica y un aparato para resolver ecuaciones de segundo grado… y el 'telekino’.
Leonardo Torres Quevedo fue la segunda persona en la historia en demostrar el control remoto inalámbrico (el primero fue Nikola Tesla, en 1893) y lo hizo con el telekino, aparato capaz de ejecutar las órdenes que recibía mediante transmisión por ondas hertzianas.
Torres Quevedo es también el creador del funicular sobre el río Niágara, el ‘Spanish aerocar’, que lleva funcionando desde 1916 y es uno de los grandes atractivos de las cataratas.
Con motivo de la Semana de la Ciencia, el museo ha preparado jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.
Museo de Informática García Santesmases
Durante la Semana de la Ciencia este museo realiza jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas. El museo fue inaugurado en noviembre de 2003 y se puede visitar en los pasillos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid que conforman un paseo histórico por 70 años de informática.
En él se puede observar máquinas que desarrolló la Universidad Complutense entre los años 1950 y 1975 y primitivos ordenadores que estuvieron en uso en los años 70.
El museo debe su nombre al profesor José García Santesmases, catedrático de la Complutense y pionero en la investigación de la informática en España.
El catálogo del museo se compone de 789 piezas, entre ellas algunas tan emblemáticas como el Apple Plus II, el primer microcomputador producido masivamente por Apple. Estaba dirigido principalmente al ámbito doméstico, disponía de un microprocesador de 8 bits a 1 MHz, 12 KB de memoria ROM conteniendo un intérprete del lenguaje de BASIC y hasta 48 KB de memoria RAM.
Museo de las Matemáticas
El Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece un espacio para disfrutar con las Matemáticas. Tiene su sede en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Es el Museo de la Lógica y el Ingenio, un lugar donde poner a prueba tus capacidades. ¿Te atreves?
Tienes la oportunidad durante la Semana de la Ciencia.
El museo ofrece una exposición de juegos de lógica que se acompaña cada año de una exposición temática itinerante que marcará las actividades de la misma.
Museo de la Informática y los Videojuegos
¿Te gustan los videojuegos? La Semana de la Ciencia te da la oportunidad de jugar. Pero no de cualquier manera y con cualquier consola. Ahora tienes la oportunidad de sentir lo que sentían tus padres con aquellos primeros videojuegos del siglo XX.
Sí, vas a poder jugar con algunas de las videoconsolas y ordenadores antiguos de la colección del museo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos. Mucho mejor que la PlayStation 5.
Y vas a poder contemplar en el museo desde algunas de las primeras consolas Nintendo y Play Station hasta PC de los años 80 y 90, con sus cajas de disquetes 3M (de 5 ¼ “ y de 3 ½”) (tus padres lo recordarán).
La actividad va a tener lugar en el Aulario III del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.
Museo de Fauna Ibérica “Antonio Notario”
Es un museo universitario que pertenece a la Unidad de Zoología del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (España).
Es, seguramente, el museo de fauna ibérica más completo, después del Museo de Ciencias Naturales. Tiene más de 200 aves en exposición y cuenta con una zona de exhibición y otra destinada a la docencia e investigación donde se encuentran los laboratorios de Zoología y Entomología).
Durante la Semana de la Ciencia podrás conocerlo más a fondo ya que ha organizado varias jornadas de puertas abiertas.
Museo de la Geología
Este museo se encuentra en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y pretende ilustrar cómo ha sido la historia de la Geología a lo largo de los siglos. Se inauguró en el año 2011 con motivo de una exposición temporal de ‘minerales de la Comunidad de Madrid’ cedida por el Instituto Geográfico y Minero.
Entre los bienes expuestos, se puede ver su extensa colección de Cristalografía y Mineralogía, además de otras muestras de carácter más geológico que incluyen áreas como Paleontología, Estratigrafía, Geomorfología y Petrología
También se puede ver la colección de calcografías utilizadas por Bermudo Meléndez (1912-1999) para ilustrar publicaciones y libros de Paleontología en la primera mitad del siglo XX, así como multitud de herramientas e instrumentos para trabajos de campo.
Con ocasión de la Semana de la Ciencia se han preparado talleres para niños de educación primaria sobre dibujo científico, aprovechando el material expuesto en el Museo de la Geología.
Museo de Astronomía y Geodesia de la UCM
Cuenta con una valiosa colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Topografía de los siglos XIX y XX que muestra cómo ha evolucionado el instrumental y los métodos empleados en esta disciplina en los últimos 170 años.
Algunos de los aparatos que se pueden contemplar en el museo con objetos de gran valor histórico, como los que utilizó, en la primera mitad del siglo XIX, el general Ibáñez de Ibero, para el establecimiento de la red geodésica fundamental española y el primer enlace geodésico entre Europa y África a través del estrecho de Gibraltar.
Los aparatos más antiguos de la colección son los planetarios y una esfera celeste destinados a demostrar las teorías geocéntricas y heliocéntricas del sistema solar. También se pueden ver anteojos astronómicos de lentes o refractores, telescopios, teodolitos , brújulas, taquímetros y otros instrumentos.
Durante la Semana de la Ciencia el museo ha establecido dos jornadas de puertas abiertas, así como visitas guiadas.
Museo de Ciencias de la Salud
El Museo de Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, se encuentra en el campus de Móstoles. Se ha unido a la Semana de la Ciencia con una visita guiada por la Biblioteca y el propio museo.
La visita es un viaje al pasado a través de la historia de la Medicina. Se podrá ver, entre otras cosas, la evolución del instrumental médico a lo largo del tiempo.
Museo Nacional de Artes Decorativas
Visitar este museo es como viajar en el tiempo y sumergirte en la vida cotidiana de hace seis siglos. Cuenta con más de 70.000 fondos que muestran cómo ha sido la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación y las funciones de los objetos de uso desde la Edad Media.
Con motivo de la Semana de la Ciencia podrás realizar un recorrido a puerta cerradas por sus colecciones medievales a través de una selección de objetos que te van a descubrir cómo participaron las mujeres en la producción artística en los diferentes periodos históricos. es una actividad organizada por la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Museo del Ferrocarril
Por supuesto, también se han 'apuntado' a la Semana de la Ciencia museos mucho más conocidos que los anteriores, como el Museo del Ferrocarril, el Museo de Ciencias Naturales o el Museo Arqueológico Nacional.
El Museo del Ferrocarril es uno de los más especiales de Madrid, además este año celebra sus 40 primeros años de vida.
Locomotoras de vapor, eléctricas, diésel, uniformes… la colección del museo es una de las más importantes de toda Europa y nos remite a aquellos primeros tiempos en que los trenes daban sus primeros pasos por los caminos de hierro.
Durante la Semana de la Ciencia podrás realizar un recorrido por la exposición permanente y ver las piezas más emblemáticas. Se encuentra en el Paseo de las Delicias, 61
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Siempre es buena ocasión para visitarlo y, sobre todo, en la Semana de la Ciencia que ofrece a los pequeños de Primaria la posibilidad de convertirse en investigadores y superar pruebas en una divertida gincana científica.
Museo Arqueológico Nacional
Con motivo de la Semana de la Ciencia, el Museo Arqueológico Nacional, ha preparado diferentes actividades. Entre ellas una visita especial a los almacenes del museo para contemplar algunas piezas del Antiguo Egipto.
Otra de las actividades preparadas, te permitirá examinar el papel desempeñado por la imagen en el desarrollo de disciplinas científicas como la Arqueología, la Historia o la Egiptología a través de una muestra de algunas de sus principales colecciones.
Es posible que las dos semanas que dura la Semana de la Ciencias se te queden cortas para tanto que hay que ver. No te preocupes, estos museos están abiertos todo el año y puedes volver siempre que quieras.