El servicio de Oncología del Hospital Infanta Sofía retoma este mes de marzo su programa Receta deportiva hospital, con 72 plazas para vecinos de San Sebastián de los Reyes que tengan o hayan tenido cáncer, a quienes se “recetarán” planes deportivos, adaptados a cada persona, que contribuyan a recuperar su fuerza y estado físico.
El programa, desarrollado junto al servicio de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Hospital, tiene una duración de cuatro meses, con sesiones de tres días a la semana, según detalla el consistorio en una nota.
Y añaden que los pacientes seleccionados deben encontrarse en una fase de la enfermedad que permita una práctica físico-deportiva “adaptada, progresiva y segura”, por lo que la derivación será realizada por los especialistas oncológicos.
Los seleccionados acudirán al servicio médico del polideportivo municipal Dehesa Boyal, donde los técnicos analizarán caso por caso y diseñarán tablas de entrenamientos para cada persona, con el fin de que mejoren su estado de salud tras los tratamientos oncológicos.
Además, se realizará un seguimiento personalizado durante el año posterior a la finalización del programa, con el objetivo de apoyar la evolución de los participantes y ofrecer el acompañamiento individualizado necesario para alcanzar los objetivos principales del programa, entre los que destaca fomentar la adherencia a la práctica de actividad física.
Con este programa se pretende también establecer hábitos nutricionales y ergonómicos "adecuados para cada vecino", y trabajar “la gestión emocional y el autoliderazgo” en el manejo de la enfermedad crónica desde la aceptación y la resiliencia.