La atención de cuidados paliativos aumentó un 44% en la Comunidad de Madrid en 2023, 18.000 pacientes recibieron esta atención, Ángel, es uno de esos pacientes. Nos ha contado en un emotivo vídeo su deseo de visitar por última vez la sierra de Madrid, el Hospital Universitario Santa Cristina lo ha hecho realidad.
En la unidad de cuidados paliativos del hospital Santa Cristina. realizan actividades lúdicas y de ocio para los pacientes que quieren cumplir un sueño. EL de Ángel Sanabrias, uno de los pacientes, era volver a ver el campo y disfrutar de un día en la Sierra de La Pedriza.
Le han llevado a la montaña, en una ambulancia. Ha sido incluso capaz de coger sus bastones de senderista y disfrutar por ultima vez de un día en el campo, de hacer un picnic y de recordar el lugar dónde tantas veces fue feliz. "Ha sido inolvidable, muchas gracias. Ya me puedo morir cuando Dios quiera", ha dicho Ángel Sanabrias.
Cumplir este sueño le ha preparado para hacer, cuando llegue, su ultimo viaje.
Este centro público del Servicio Madrileño de Salud, “siempre que es posible clínicamente, facilita a los pacientes este tipo de actividades en el exterior, que contribuyen a mejorar su tratamiento”.
La Unidad de Cuidados Paliativos cuenta con 36 camas, en habitaciones individuales, para usuarios con un perfil de media estancia. Este recurso público proporciona una atención integral a personas con una enfermedad en fase avanzada y a sus familias, a quienes ofrece estancia completa.
Los hospitales de agudos del Sermas disponen de este servicio público gratuito, además del Santa Cristina, Cruz Roja, Guadarrama y Virgen de la Poveda, todos ellos de Media Estancia, con un total de 324 camas.