El aluvión de informaciones que ha trascendido en las últimas horas sobre las escuchas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) estrecha aún más el cerco sobre el exministro, José Luis Abalos y salpica al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al PSOE.
La UCO atribuye al exministro de Transportes José Luis Abalos un "papel relevante" y de "responsablidad" en la presunta trama del 'caso Koldo' por lo que pide al juez de la Audiencia Nacional que le investigue.
En un nuevo informe, los agentes inciden en que, entre la batería de "indicios" a los que hace referencia la UCO, los investigadores explican que --gracias a las "evidencias intervenidas a Aldama y Koldo" y las conversaciones interceptadas-- han "hallado una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo y Abalos".
EL RESCATE A AIR EUROPA
La Guardia Civil también precisa que "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Koldo-Abalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa".
Según consta en el informe, "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien De Aldama en conversaciones con personas de su círculo más próximo se refiere como 'el 1'; Nadia Calviño, a quien denomina "la de Hacienda"; y Abalos".
"Mañana a primera hora está el 1, la de Hacienda y él. Y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo", apuntó Aldama al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, según un mensaje interceptado por la UCO
Ese mismo día, Aldama e Hidalgo habrían acudido al Ministerio "al objeto de mantener una reunión con Ábalos". Horas después, Aldama le informa a Koldo: "Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi, que la ministra le ha dicho que la semana que viene está. Está más tranquilo, parece que todo ha servido".
Aldama comunica a la secretaria de Hidalgo el 10 de septiembre que el rescate estaría aprobado, si bien el Consejo de Ministros no aprobó los 435 millones de euros hasta el 3 de noviembre. En ese lapso, Aldama lanza un mensaje a Hidago: "Déjame ayudarte, se que estás muy mal pero confía en mí (...) yo me encargo del resto con los ministros y sacamos esta mierda adelante".
ABALOS INFORMÓ A PEDRO SANCHEZ DE LA VISITA DE DELCY RODRÍGUEZ
Al margen, la UCO señala que Abalos informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haría una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente".
"La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", reza el mensaje enviado por Abalos a Sánchez, del que consta una captura de pantalla en el informe de la UCO.
Los agentes consideran que de dicho mensaje, que ┴balos remitió en una captura de pantalla a Koldo, "se aprecia" que se "obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy".
La UCO subraya que De Aldama y la 'número dos' de Nicolás Maduro trataron "asuntos de gran sensibilidad" para ambos, incluido la compraventa de 104 barras de oro por valor de 68 millones de dólares.
INMUEBLES BAJO SOSPECHA
Además, los investigadores insisten en que hay indicios suficientes de la compra por parte de De Aldama de un chalet para el exministro".
Sobre este extremo, precisan que De Aldama "gestionó la compra del chalet, inicialmente a través de una serie de ciudadanos venezolanos que se inicia pero no culmina de manera existosa", y, posteriormente, "valiéndose económicamente de una presunta trama dedicada al fraude en el sector de los hidrocarburos".
La UCO apunta que Abalos llegó a "disponer" del chalet 'La Alcaidesa' --situado en La Línea de la Concepción-- y pudo incluso poner "en alquiler y poder obtener así rendimientos económicos". Dicha propiedad, señalan los agentes, fue adquirida por De Aldama por valor de 526.000 euros empleando sociedades presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.
En el informe figura también otro inmueble. La UCO ha hallado "evidencias" de que un presunto "testaferro" pagó 82.298 euros para alquilar un piso en Plaza España, Madrid, en el que residía J.R.G., pareja de Abalos.
De las conversaciones intervenidas, los investigadores señalan que la mujer tenía un contrato laboral con INECO --empresa dependiente del Ministerio de Transportes-- y estuvo en la empresa pública TRAGSATEC --dependiente de la SEPI--.
LA ACTUACIÓN DE LA TRAMA
En el marco del informe, la Guardia Civil recopila información relativa al funcionamiento de la presunta trama y la actuación de Koldo García y Víctor de Aldama: "Se ha explicado ya la permanente mediación de Koldo con los departamentos ministeriales que fueran necesarios en cada mediación de momento, tras las peticiones directas de De Aldama que le aportaban la correspondiente retribución".
Según los agentes, Koldo habló directamente en 2020 con la entonces presidenta de Islas Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para conseguir que contratara a una empresa de la presunta trama de compraventa de mascarillas, pero para adquirir PCR. "Vale, cariño, te mantengo informada de todo", dijo a la dirigente socialista.
Ese mismo año, Koldo también habló con la entonces presidenta de La Rioja, la socialista Concepción Andreu, para introducir a la presunta trama de compraventa de mascarillas en esa comunidad autónoma.
Al hilo, la UCO da cuenta de las gestiones llevadas a cabo por los investigados para adjudicarse contratos para la venta de test PCR en Canarias y Baleares a fin de que se hicieran los primeros "vuelos seguros" durante la pandemia de coronavirus.
Además, los investigadores apuntan que Koldo organizó un encuentro entre el director de Gabinete del Ministerio de Industria --entonces dirigido por Reyes Maroto-- y el presunto director de la trama de estafa en el sector de los hidrocarburos, Claudio Rivas, a De Aldama.
La pretensión de dicha reunión fue, según la conversación que mantuvieron Aldama y Rivas, conseguir que el Ministerio otorgase "la condición de operadora de productos petrolíferos al por mayor" a la empresa Villafuel SL.
Por último, el informe evidencia que la 'trama Koldo' también propuso a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una "oferta de negocio para la realización de test de detección del COVID" en eventos deportivos.
La UCO dice que Koldo pedía tanto efectivo a Aldama que éste tuvo "dificultad" para afrontar los pagos en metálico. El 18 de octubre de 2019 De Aldama "creó una nota en su dispositivo móvil donde parece reflejar un desglose de gastos entre los que se encuentra 'Grandu 11.500'", algo a lo que los investigadores dan "gran relevancia, ya que en múltiples ocasiones De Aldama se refiere a Koldo como 'Grandullón'".