El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este jueves una reunión con el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y CEO de Renault, Luca de Meo, para seguir impulsando la demanda del vehículo eléctrico y analizar los retos del sector de la automoción en España y Europa.
El jefe del Ejecutivo abordó los retos del sector automovilístico en ámbitos como el de la descarbonización, la digitalización, la regulación o la formación, para competir en el mercado global, en una reunión en la que también participaron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y director general de Renault España, Josep María Recasens.
El presidente del Gobierno puso en valor, según el comunicado de Moncloa, el trabajo realizado por el Ejecutivo desde 2018 para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España y liderar la revolución verde. En este sentido, Sánchez se refirió a la relevancia de los planes impulsados por el Gobierno para fomentar la demanda de vehículos eléctrico.
Por su parte, el consejero delegado del grupo Renault expuso al presidente del Gobierno acciones para afrontar el reto de la transición tecnológica del sector en España y Europa, y ganar competitividad. Entre ellas, iniciativas ya en marcha como promover vehículos pequeños europeo, revolucionar la entrega de último kilómetro e impulsar el potencial del hidrógeno, "un ámbito en que España está trabajando intensamente", señaló el comunicado del Gobierno. En la actualidad, se han identificado más de medio millar de proyectos relacionados con el hidrógeno verde.
"El Ejecutivo está realizando una apuesta decidida para situar a España a la cabeza de Europa en movilidad sostenible, a través de la colaboración públicoprivada, en la que destaca el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado del Plan de Recuperación", señalaron y agregaron que "este proyecto estratégico supone una inversión pública de más de 5.000 millones de euros".
Desde el Ejecutivo tienen previsto que para antes de final de año se lance la cuarta convocatoria, dotada con 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones de euros en préstamos), para seguir impulsando la electrificación de la automoción. Asimismo, el Gobierno movilizó más de 1.500 millones de euros con las convocatorias lanzadas hasta la fecha de la línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga del Plan Moves.