La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de consulta pública de cara a la aprobación de la futura Ley de Caza y Pesca.
En la región hay casi 90.000 licencias emitidas y el 69% de la superficie son terrenos cinegéticos. Según el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, con esta nueva ley se protegerá al sector.
Esta nueva normativa se publicará en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para su consulta durante un plazo de 15 días hábiles.
Así, la Comunidad de Madrid tendrá legislación propia sobre la caza y pesca en la región, ya que actualmente rigen las estatales: la Ley 1/1970 de caza y su reglamento de 1971, así como legislación anterior para la actividad piscícola fluvial y su reglamentación.
Entre las novedades se incluyen la mejora del régimen sancionador y las cuantías aplicables. Se simplifican los procedimientos administrativos y se actualizan los tipos de acotados en los terrenos.
Se contempla el control de poblaciones de animales silvestres cuya sobreabundancia pueda ocasionar perjuicios económicos, riesgo sanitario o consecuencias sociales como accidentes de tráfico.
Esta nueva Ley de Caza y Pesca incluirá en su articulado el reconocimiento de la cetrería como arte de caza, blindando así esta actividad recientemente declarada en la región Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial.