Las redes sociales no solo marcan las tendencias en moda y ocio, sino también en maquillaje y cosmética. Durante los últimos meses, se ha hecho habitual encontrarse con vídeos en plataformas como TikTok o Instagram donde influencers recomiendan productos para tener una piel brillante y sana.
Bajo la promesa de conseguir una buena piel, muchos usuarios, entre los que se incluyen un gran número de jóvenes, optan por introducir productos en sus rutinas de cuidado que, en muchas ocasiones, no son necesarios.
La doctora Paloma Borregón, dermatóloga de la clínica Kalosia, explica que "podemos tener reacciones como irritaciones, granos, quemaduras...", puesto que cada piel requiere necesidades distintas.
Por ello, se recomienda acudir a expertos para determinar cuál es el tratamiento específico para cada piel y supervisar los productos que se emplean.
El boom de los cosméticos ha sido tal que muchos niños y adolescentes han comenzado a usar productos que no son adecuados para su edad, resultando incluso peligrosos, impulsados por el deseo de emular ciertos estándares de belleza.
Aunque el skincare es un hábito positivo, ya que implica cuidarse, su mal uso puede generar problemas cutáneos.