La actriz Elisa Mouliáa ha denunciado ante la Policía Nacional a Iñigo Errejón por agresión sexual. Elisa Mouliáa detalla en la denuncia los delitos que el ex diputado ha podido cometer contra ella. El texto del documento policial es demoledor y ofrece todo lujo de detalles sobre la presunta agresión.
"Me agarró del brazo, me llevó por la fuerza, me empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril", refleja textualmente la denuncia. La Policía que investiga la denuncia con su unidad especializada en la lucha contra la violencia sexual y de género ya ha dado traslado de la misma al Juzgado 47 de Plaza de Castilla.
La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha denunciado en comisaría al político Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, después de acusarle de acoso sexual en un mensaje en la red social X.
La denuncia se ha presentado ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
La actriz ha asegurado que lo de Iñigo Errejón con ella, en septiembre de 2021, fue acoso sexual y que hay pruebas y testigos.
No ha sido la única. Hace ahora un año, otra mujer denuncio una agresión por parte del político pero hay mas denuncias. Un testigo cuenta a Telemadrid que una compañera de partido sufrió un abuso del ya exportavoz.
La última en acusar al político ha sido la colaboradora televisiva Aída Nízar que sostiene que, en un acto político, Errejón le pidió insistentemente el número de teléfono y al despedirse, según su testimonio, le tocó el culo.
¿SUMAR Y MAS MADRID TAPARON LAS DENUNCIAS?
Las evidencias de que la dirección de Sumar y la de Mas Madrid conocían y se taparon las denuncias sobre posibles abusos de Errejón a un número indeterminado de mujeres, sacuden hoy a ambas formaciones, que forman parte del gobierno de Pedro Sánchez.
Sumar tenía conocimiento de las denuncias anónimas en las redes sociales que acusaban a Íñigo Errejón de tener comportamientos machistas desde junio de 2023, según aseguran algunos dirigentes de la coalición.
Todo se sabía en Sumar, pero no se denunció. María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada con Unidas Podemos y fichaje de Yolanda Díaz que dejó todos sus cargos en Sumar en julio para volver a la docencia, ha sido una de las que ha reconocido que esas denuncias que circulaban en las redes desde hace más de un año señalaban "específicamente" a Errejón y "no se prestó la atención que se debía haber prestado".
Incluso, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias reconocía en declaraciones en el programa '59 segundos' de TVE, recogidas por Europa Press, que "de esto se hablaba, pero había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar".
La versión es parecida a la de Más Madrid, ya que fuentes de esta formación explican a EFE que su órgano de dirección se reunió tras conocer esta denuncia, en la noche del lunes, y se pusieron después en contacto con el propio Errejón, que les confirmó los hechos. Fue entonces cuando pidieron a Sumar que le exigiera el acta (el jueves por la tarde formalizó su renuncia en el Congreso). La ejecutiva de Mas Madrid se ha reunido esta mañana.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha explicado a la SER que Errejón reconoció "comportamientos machistas" que "eran intolerables y no quedaba otra opción" que la dimisión, con la que él estuvo de acuerdo "desde el primer momento". "Le pedimos explicaciones y eso ha desembocado en su dimisión". "Él reconoció unos hechos que son moralmente reprobables".
Duval ha dicho estar "consternada" y en "shock" por la gravedad que se relata en la publicación de Instagram de Cristina Fallarás, la periodista que desveló estas acusaciones, que fue "lo que encendió todas las alarmas" e hizo que empezaran a actuar ya el martes.
Tras tener conocimiento de ellas, Más Madrid también se puso en contacto con el propio Errejón, que, según explican a EFE fuentes de este partido, confirmó los hechos, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de diputado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves, que "a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester", ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita.
La ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, Mónica García, ha mostrado este viernes su "profundo pesar" por todo lo que se está conociendo sobre su hasta ahora compañero de partido Íñigo Errejón y ha confiado en que todos los casos salgan a la luz. "Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente", ha reconocido Mónica García en su cuenta personal en la red social "X".
Sumar ha anunciado la convocatoria para este sábado de una rueda de prensa a mediodía en la que está previsto que anuncien decisiones tras la reunión de la Ejecutiva del partido, dos días después de la dimisión de Errejón por las denuncias de acoso sexual.