La Fiscalía Europea investiga una presunta malversación de fondos comunitarios en el primer ordenador cuántico de España

  • Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron este miércoles en la sede del BSC para incautar documentación
  • El sistema de computación impulsado por el gobierno de Pedro Sánchez fue inaugurado hace escasamente dos meses en Barcelona por el ministro de Transformación Digital, Óscar López, la ministra de Universidades Diana Morant y el presidente catalán Salvador Illa
Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 1:31
Loaded: 0.00%
Stream Type LIVE
Remaining Time 1:31
 
1x
    • Chapters
    • descriptions off, selected
    • subtitles off, selected
    • default, selected
    Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

    La Fiscalía Europea investiga si ha habido malversación en la puesta en marcha del primer ordenador cuántico de España, que se ha financiado en su fase inicial con más de ocho millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha sido designada juez de garantías en este asunto.

    Según ha adelantado este viernes 'El Confidencial' y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron el miércoles en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que es donde se encuentra el ordenador desde septiembre de 2024, para incautarse de diversa documentación y tratar de averiguar el destino que se ha dado a los fondos con los que ha sido financiado.

    La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, será la encargada de supervisar, como juez de garantías, el cumplimiento de los derechos de las partes en esta investigación, si bien de momento no ha tenido que resolver nada al respecto porque no ha habido ninguna petición de medida restrictiva de derechos fundamentales que haya requerido de su intervención, según las fuentes consultadas por EFE.

    Las diligencias de investigación, dice El Confidencial, se abrieron a partir de una denuncia y, tras las correspondientes comprobaciones, se confirmó la competencia de la Fiscalía Europea por los mencionados fondos Next Generation. Se investigan en concreto indicios de malversación y de presuntas irregularidades en el procedimiento de licitación.

    El BSC es un consorcio formado por el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.

    Fuentes del Centro han asegurado que cumple con la ley de contratos públicos y actúa con total transparencia.

    El ordenador cuántico ha sido desarrollado por una Unión Temporal de Empresas (UTE) que forman la empresa emergente de computación cuántica Qilimanjaro Quantum Tech y el grupo de telecomunicaciones GMV, según explica 'El Confidencial'.

    El proyecto ha ido pasando por distintas fases y la última licitación se publicó en mayo de 2024.

    La duración del contrato ascendía a 48 meses y tenía un "valor estimado" de 8,5 millones de euros.

    El primer ordenador cuántico de España forma parte de un proyecto más amplio de la Empresa Común de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC Joint Undertaking), de la Comisión Europea.

    El Rey visita las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center
    El Rey visita las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center
    El Rey visita las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center

    El Rey visita las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center

    El BSC asegura que cumple la ley tras conocerse la investigación de la Fiscalía europea

    Mejores Momentos

    Programas Completos