- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El holandés Mark Rutte será el próximo secretario general de la OTAN
- Quiere seguir dando clases en instituto de La Haya cuando asuma su cargo en la OTAN
- Aunque el camino quedó este viernes despejado al retirar su candidatura el presidente rumano, Klaus Iohannis, la decisión formal la tiene que tomar el Consejo Atlántico Norte

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión política de la OTAN, se reunirá la semana próxima para decidir el nombramiento formal del neerlandés Mark Rutte como secretario general de la organización, informaron este jueves a EFE fuentes diplomáticas.
Aunque el camino de Rutte al frente de la Alianza quedó este viernes despejado al retirar su candidatura el presidente rumano, Klaus Iohannis, la decisión formal la tiene que tomar el Consejo Atlántico Norte, también conocido como Consejo Atlántico, indicaron las fuentes.
En los últimos días, otros países de la región, que se oponían inicialmente a la candidatura del neerlandés, como Eslovaquia y Hungría, dieron finalmente su visto bueno a Rutte.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció el martes que tras el reciente acuerdo con la OTAN para no tener que unirse a las actividades aliadas en Ucrania ha decidido apoyar a Rutte como próximo secretario general. También el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, adelantó el martes que apoyaría a Rutte, que así cuenta con el apoyo unánime de los 32 países aliados de la OTAN.
El aún primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, recogerá el testigo del noruego Jens Stoltenberg.

La OTAN cumple 75 años
Rutte aseguró este viernes que, incluso como jefe de la OTAN, seguirá viviendo en La Haya, su ciudad natal. Su plan es estar en Bruselas durante la semana, pero regresará a casa los fines de semana. Rutte comenzaría su trabajo en la OTAN el próximo 1 de octubre.
En declaraciones a la prensa antes del que probablemente sea su último Consejo de Ministros, Rutte aseguró que quiere ver si “de alguna manera” puede seguir dando clases semanalmente como profesor invitado en una escuela de secundaria La Haya como ha estado haciendo desde antes de 2010, cuando asumió la jefatura de un gobierno neerlandés por primera vez.

La ultraderecha en Países Bajos tratará de formar gobierno pero sin Wilders al frente
Se espera que el nuevo gabinete neerlandés, que está tratando de formar el ultraderechista Geert Wilders con otros tres partidos de derechas, sea investido el 2 de julio, por lo que el de hoy es ya el último Consejo de Ministros de Rutte, dado que el próximo viernes no asistirá a la reunión al estar en una cumbre europea en Bruselas.