La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este viernes la solicitud de Partido Popular y de Vox para llamar a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Comisión de Investigación del caso Begoña Gómez.
Además, del presidente del Gobierno, también han sido aceptadas las peticiones de comparecencia de su mujer, Begoña Gómez, y de la exministra de Economía Nadia Calviño y el empresario Juan Carlos Barrabés. También será citado el rector de la Universidad Complutense.
Por su parte, la petición de comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, han sido rechazadas, mientras que las peticiones de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, Emilio Viciana y Enrique Ossorio sí han sido aceptadas.
Otros de los que no se ha aceptado finalmente su comparecencia son el exlíder del Partido Popular Pablo Casado y las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Sí tendrán que comparecer en dicha comisión los rectores de las seis principales universidades públicas de Madrid.
La diputada de Vox Ana Cuartero señaló que “Pedro Sánchez nos tiene que explicar a cuántas empresas del Ibex 35 ha llamado para beneficiar a su esposa y a todos aquellos que le ayudaron a montar esa cátedra y han sido beneficiados de contratos públicos”.
Cuartero señaló que tendrá que comparecer para hablar sobre esa cátedra en el que “numerosas empresas públicas fueran beneficiadas”. “Hemos pedido que la propia Cámara se pronuncie por si tiene la obligación de acudir y responder a nuestras preguntas”, señaló la diputada de Vox.
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dirimido este viernes sobre las más de 150 peticiones de comparecencia en la comisión que buscará dilucidar si hubo trato de favor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El máximo órgano de la Cámara regional tiene que considerar si estos comparecientes se ajustan al objeto de la comisión, que no se enfoca en Begoña Gómez específicamente, sino en las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la UCM y otros casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de madrileñas y sus centros adscritos.
Serán dos sesiones mensuales, que se iniciarán el 13 de noviembre, con tres comparecientes como máximo.