- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Alfonso Guerra cree que la situación política de España "está llamando" a que se convoquen elecciones
- Ve "ridículo" el uso de pinganillos en la Conferencia de Presidentes aunque cree que Ayuso se equivocó saliendo

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha asegurado que la situación política de España "está llamando" a que se convoquen elecciones generales, si bien no cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cortes porque "no parece que los sondeos" jueguen a su favor en medio de los presuntos casos de corrupción.
Preguntado en una entrevista en 'COPE', recogida por Europa Press, sobre si la oxigenación de la política pasa por la convocatoria electoral, Guerra ha respondido que "sí pasa".

El pendrive de Leire Díez incluía un audio del excomisario Villarejo sobre las saunas regentadas por el padre de Begoña Gómez
Aunque se ha mostrado poco optimista ante el panorama político, ya que en su opinión tanto los dos grandes partidos "están gobernando con la extrema derecha", el PP con Vox, y el PSOE con Junts, "que es la extrema derecha".
Guerra, que ha sostenido que el PSOE "ha cambiado mucho en muy poco tiempo", ha advertido al Gobierno de que en política "las facturas se pagan todas", y que "estas fealdades" --en alusión a los presuntos casos de corrupción que afectan al Ejecutivo--, por "muy bien que salga el error" se acaban asumiendo.
De entre esos supuestos casos de corrupción ha hecho referencia a los que afectan al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García, y al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán: "Se hizo un relato épico de que con un coche épico (Sánchez) se iba a recorrer cada una de las agrupaciones resulta que en ese coche épico salían Ábalos, Koldo y Santos Cerdán".
Tras defender que "la presunción de inocencia vale para todos", ha señalado que "el aroma general que se respira es muy poco favorable", y ha augurado que "será difícil que no haya algo".
Eso sí, ha afirmado que "las cosas de las familias" no le gusta, y ha manifestado que "enredarse con la mujer, con el hermano" es "un poco complicado".

La asociación mayoritaria de fiscales pide la salida de García Ortiz: “Causa un daño reputacional tremendo”
Ha sido más contundente con los audios filtrados de la exmilitante socialista Leire Díez, calificando como "horroroso" que se haya llegado a acusar a la Guardia Civil "de bombas al presidente del Gobierno".
Para el exvicepresidente del Gobierno, es una afirmación de "tal gravedad extrema" que le parece increíble la relativa "tranquilidad" que se vive políticamente en España.
Preguntado por la polémica durante la Conferencia de Presidentes a cuenta del uso de las lenguas cooficiales, Guerra ha calificado como "un poco ridículo" que se usaran pinganillos para hablar en una reunión en la que "todos hablan en castellano".
Para Guerra, "las lenguas todas son grandes" y "cuidar la lengua está bien" frente a los que "han querido prohibir una lengua o hacer que no se hable otra para favorecer a esta".
"Fue escandaloso que en la etapa de la dictadura se persiga al catalán, o se persiga al vasco, que no se puede hablar, y que ahora se persiga el castellano en Cataluña.

La Comisión Europea cuestiona la amnistía: "Parece ser una autoamnistía" contraria al Estado de Derecho
Es aberrante, porque es la misma teoría que fracasa", ha afirmado.
Eso sí, ha tachado de "error grave" el gesto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al abandonar la reunión de la Conferencia de Presidentes durante la intervención del lehendakari, Imanol Pradales, cuando se dirigió en euskera a los presentes.
"La política de silla vacía es un absurdo. Usted tiene que estar donde le han puesto.Usted tiene que responder de su responsabilidad. Nunca se debe usted ir de donde debe estar", ha añadido, para después insistir en lo "absurdo" que es que "en el salón, antes de entrar", los dirigentes hablen en castellano y, durante la cumbre, se pongan pinganillos para entenderse.