¿Cómo afrontan la búsqueda de empleo las personas con enfermedades y trastornos mentales?
Redacción
El 80% de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental o trastorno están en el paro. Siempre comentamos las dificultades que tienen las personas con discapacidad, pero cuando hablamos de salud mental y mercado laboral, la cosa se complica más aún.
A este tema le hemos dedicado hoy nuestra Mesa de Orientación Laboral, en la que han intervenido nuestros orientadores, Mercedes Frías de Cruz Roja Madrid, y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo.
Mercedes ha comentado que es uno de los colectivos más complicados por estar tan estigmatizado, sobre todo por el desconocimiento y la falta de información que tiene la opinión pública sobre ellos.
Cursos gratuitos de formación digital para mujeres desempleadas en Alcalá de Henares
Cuando trasladamos esto a la orientación laboral y a la búsqueda de empleo, nos damos cuenta, como explica Mercedes, de que faltan recursos de entidades especializadas en este colectivo.
Para Jonatan, son dos factores los que hay que tener en cuenta: que tenemos la percepción de que la discapacidad es algo que te falta, y que ese desconocimiento es lo que frena las oportunidades.
Dándole la vuelta al dato, es un 20% la cifra de personas con algún tipo de enfermedad mental que cuentan con trabajo y han logrado superar esas dificultades y enfrentarse al mercado laboral.
Hemos hablado con dos personas que nos han contado sus experiencias y las dificultades que han tenido a la hora de buscar empleo.
Formación básica en digitalización de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid
Micaela Llona nos ha explicado que hay que tener cuidado con el término “normal”, no hay por qué aspirar a lo normativo, y eso no es un problema, ni significa que no merezcas tener las mismas oportunidades laborales.
En las capacidades invisibles, Llona considera preocupante la necesidad de explicarle a un panel de desconocidos cosas como el porqué de tu diagnóstico o cómo se manifiesta en tu día a día en un proceso selectivo.
Actualmente Micaela se encuentra en ese 80%, no está trabajando, aunque es politóloga y está buscando empleo, a poder ser, relacionado con ese sector.
También hemos hablado con Alicia Carmo, de origen filipobrasileño, otra persona afectada por esta discriminación, y relacionada con el mundo artístico.
Alicia nos ha hablado de ese problema con la “pseudoinclusión”, que en muchas ocasiones hace que sólo se ofrezcan a estas personas ofertas de puestos de trabajo de cara al público.
Carmo explicaba que, en su caso, este tipo de ofertas de empleo en tiendas o en hostelería, no se adecuaban del todo a su perfil, y a sus capacidades.
En estos casos, orientadores como Jonatan o Mercedes son fundamentales para ayudar a estas personas a encontrar empleo y tratar con profesionales del mercado laboral o de recursos humanos.
Jonatan ha destacado la importancia de centrarse en hacer que la persona se sienta cómoda, y sepa demostrar realmente de lo que es capaz.
Mercedes, por su parte, ha comentado que las empresas deben empezar a ser más sensibles con estos perfiles y como ha comentado Micaela, cambiar el enfoque hacia ellos.
Escucha el programa en directode Madrid Trabajade lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado porJavier Peña.