Llega a Madrid el documental 'Patria y Vida' con su presentación este 14 de octubre en los Cines Capitol. Una película dirigida por la artista Beatriz Luengo y protagonizada por el cantante y compositor cubano Yotuel Romero.
'Patria y Vida' relata una historia que se sumerge en la batalla de un movimiento social como principal agente de cambio en Cuba y que llega gracias a la creación de la canción del mismo nombre que se hizo viral a través de las redes sociales.
"Son millones de cubanos que tienen esa situación, venezolanos, nicaragüenses, es decir, esto no es solamente una historia de Cuba. El exilio es muy duro, así que es una historia muy bonita. Hemos recorrido muchos festivales, hemos ganado muchos premios, pero la primera ciudad donde estamos en cines es mi Madrid", declara Beatriz Luengo.
Un documental que estará disponible en las grandes pantallas desde el 18 de octubre y que ofrece una mirada profunda, tanto del proceso de creación del tema musical como de las experiencias personales y sacrificios que hicieron los artistas involucrados en el proyecto.
"El miedo de no regresar siempre fue la incógnita hasta que sabíamos que me iban a negar la entrada a Cuba, pero mi madre siempre me dice: hijo, nunca tengas miedo de hacer el bien porque el día que lo tengas empezarás a hacer el mal. Entonces hay que hacer el bien siempre cueste lo que cueste, aunque a veces sea un sacrificio", nos cuenta Yotuel.
Los músicos que figuran en el proyecto son el propio Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y dos jóvenes que permanecen encarcelados en la isla por la dictadura, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.
"Hay gente en Cuba sufriendo. Está Maykel Osorbo, mi hermano, preso 9 años en una cárcel de máxima seguridad, Luis Manuel Otero Alcántara, un artista plástico increíble. Tantos presos, tantos niños que salieron ese 11 de julio con una sola cosa en la voz y es libertad. Queremos una Cuba libre y estamos aquí por ello", añade el cantante.
SINOPSIS
En 2021, seis valientes músicos cubanos consiguen reescribir la historia de su país en una batalla lírica por los derechos humanos a través de una canción, 'Patria y Vida', provocando una revolución en las calles y un fenómeno en las redes sociales.
La canción está prohibida por el régimen cubano, quien ha condenado a 9 años de prisión al único artista que permanece en la isla y ha forzado a los demás a un destierro. La lucha del arte independiente hasta las últimas consecuencias y el poder de la música.