San Lorenzo de El Escorial guarda la colección de música latinoamericana más grande del mundo. José es uno de los encargados de mimar los más de 50.000 vinilos que forman este tesoro formado por Gladys Palmera.
"Alejandra Fierro Eleta, mejor conocida como Gladys Palmera, comenzó con ese pseudónimo en la radio madrileña hace muchísimo tiempo, pero hace 25 años creó en Barcelona Radio Gladys Palmera", nos cuenta José.
"En ese tiempo, la programación era muy tradicional, que respondía a cada uno de los ritmos de América Latina, y era la época del boom del CD, entonces se compraban muchos, y esos CDs están almacenados en estos archivadores", añade.
Aquí cuentan con el mayor archivo discográfico y documental especializado en música afro-latinoamericana y del Caribe, en el que están representados, a través de casi 50.000 discos de vinilo y pizarra de 45, 33 y 78 rpm y 30.000 CDs, así como sus géneros e intérpretes, países, épocas, sellos, marcas y procesos creativos.
Además, atesora fondos valiosos con fotografías, partituras, posters y anuncios, programas, entrevistas, libros, revistas, cancioneros, cintas, vídeos, impresos, objetos personales y memorabilia que ponen en contexto la música que miles de artistas grabaron en Latinoamérica desde mediados del siglo XX.
A partir de un exhaustivo criterio de selección, su creadora, la filántropa Alejandra Fierro Eleta, ha ido conformando un universo único y muy personal que sigue enriqueciéndose a través de constantes adquisiciones realizadas, hasta ahora, en más de 40 países.
De esta manera, en cada habitación de la finca podemos encontrar todo tipo de obras de arte, y todas con historia, como el proceso y diseño de la carátula de un disco. Podemos visitar esta colección escribiendo a la Fundación Gladys Palmera.