El fútbol español brilla en la gala del Balón de Oro
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
El fútbol español fue el gran protagonista de la gala del Balón de Oro 2024, organizada por la revista francesa France Football y UEFA, con el doblete de Rodri Hernández y Aitana Bonmatí como mejor jugador y jugadora del mundo; en dos rankings copados de futbolistas nacionales y de LaLiga y la Liga F; y con Lamine Yamal premiado con el Premio Kopa a mejor joven Sub'21.
El evento celebrado en el Teatro del Chotelet de París dejó un mensaje claro: el fútbol español está en la cima.
Aunque el máximo favorito en las últimas semanas era el brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior, el mediocentro Rodri Hernández levantó un galardón que votan 100 periodistas, valorando el rendimiento individual y colectivo durante la temporada y su actitud dentro y fuera del terreno de juego.
64 años después, el gallego Luis Suárez, primer y hasta ahora único Balón de Oro masculino del fútbol español, ya tiene heredero en el considerado mejor pivote del momento, uno de los jugadores con más influencia en el juego del Manchester City y la selección española.
El madrileño superó en la votación final a Vinicius y a Jude Bellingham, además de a un Dani Carvajal que también estaba en las quinielas.
Por segunda edición consecutiva, la Liga española no consigue este premio, que vuele a la Premier League 16 años después de que lo ganase el portugués Cristian Ronaldo como jugador del Manchester United, pero la gala del prestigioso galardón lleva acento español y refuerza el gran momento del fútbol nacional, tras recuperar el trono de la Eurocopa y pese a la inestabilidad institucional en la actualidad.
El éxito personificado en un Rodri Hernández nombrado mejor jugador del torneo continental de selecciones y campeón con el Manchester City de la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Un currículum que avala la decisión de la mayoría de 100 periodistas que votaron por el mediocentro español.
Y si el mejor jugador del mundo es español, también es española la mejor futbolista del planeta en la actualidad. Aitana Bonmatí recogió en París su segundo Balón de Oro, el cuarto consecutivo del fútbol femenino español tras las dos de Alexia Putellas en 2021 y 2022.
La catalana es uno de los grandes referentes en su club, con el que volvió a tocar el cielo de Europa al ganar la Liga de Campeones, con gol incluido en la final, y demostrando su papel diferencial durante todo el curso: 19 goles y 19 asistencias en todas las competiciones.
Y su superioridad y protagonismo también se puede trasladar a la Selección española, con la que se proclamó campeona de la primera edición de la Liga de Naciones, con goles claves en la Final a Cuatro, aunque una de las referentes de la generación campeona del mundo en 2023 no pudo celebrar una medalla olímpica en París este verano.
Rodri Hernández y Aitana Bonmatí representan la buena salud del fútbol español en el presente. Es el primero país que disfruta de un doblete de Balón de Oro, siendo el cuarto consecutivo en el fútbol femenino (Alexia Putellas -2021 y 2022- y Aitana Bonmatí -2023 y 2024-), igualando los cuatro levantados por el argentino Leo Messi entre 2009 y 2012.
Y el dominio actual se refleja también en unos rankings copados por futbolistas nacionales y de las máximas categorías nacionales. En el top 10 aparecen tres jugadores españoles (Rodri Hernández, Dani Carvajal -cuarto- y Lamine Yamal -octavo-), y hasta cinco futbolistas de LaLiga, sumando a Vinícius y Toni Kroos.
Por contrario, en 2023 solo estuvo Rodri, en 2022 ningún español y en 2021, una representación de tres jugadores, aunque el mejor colocado en el ranking fue Pedri González en el puesto 24.
Y es que en la etapa entre 2023 y 2018, el Balón de Oro tuvo los mismos futbolistas españoles que en esta gala de 2024 donde también aparecieron Dani Olmo (13), Nico Williams (15) y Alejandro Grimaldo (28). Sólo Inglaterra tuvo tantos (Jude Bellingham, Harry Kane, Phil Foden, Bukayo Saka, Cole Palmer y Declan Rice).
En categoría femenina, hubo cinco españolas entre las once primeras, con Salma Paralluelo acompañando en el podio a Aitana, y con Mariona Caldentey, Alexia Putellas y Patri Guijarro acabando octava, décima y undécima, respectivamente.
Estados Unidos fue el único país que colocó tantas futbolistas entre las 30 mejores: Sophie Smith (4), Lindsey Horan (5), Mallory Swanson (6), Trinity Rodman (9) y Alyssa Naeher (17).
Y el futuro también parece estar asegurado, con el triunfo de Lamine Yamal en el Trofeo Kopa al mejor jugador joven de la pasada temporada, siendo el tercero que levanta un jugador español -los tres del Barça- en los últimos cuatro años.
A sus 17 años, el extremo azulgrana la reventó en la Eurocopa, con un nivel muy superior al que se podría esperar por su precocidad y ese gol estratosférico a Francia en las semifinales de la EURO.
Y, aunque no tuvo demasiado protagonismo en el inicio del curso pasado, la progresión de Lamine Yamal, ya convertido en fijo para Hansi Flick en el Barça, ha sido exponencial. Parece no verse el techo de un jugador distinto, habilidoso y encarador, aquellos que están en peligro de extinción en el fútbol actual.
En los banquillos, aunque no hubo reconocimiento para Jonatan Giráldez a pesar de ser el técnico del Barça Femenino ganador del triplete y de una segunda Champions seguida, ni se premió a un entrenador español en la categoría masculina pese a que había tres candidatos (Luis de la Fuente, Xabi Alonso y Pep Guardiola), sí lo ganó Carlo Ancelotti por conquistar el doblete Liga y Champions con el Real Madrid el pasado curso.
También estuvo representado el fútbol español en el reconocimiento a los porteros, con un Unai Simón que quedó segundo en el Trofeo Yashin por detrás del Dibu Martínez como campeón de la Copa América con Argentina, en el mejor puesto de un meta español en la historia del galardón.
Solo hasta ahora Kepa Arrizabalaga había entrado en la terna de posibles ganadores en la primera edición del reconocimiento en 2019 cuando fue octavo.
El broche de oro llegó con el Real Madrid y el Barça Femenino reconocidos como mejores clubes masculino y femenino del mundo de la pasada temporada 2023-2024.
El conjunto madridista, sin representación en la gala, conquistó su decimoquinta Copa de Europa, además de LaLiga y la Supercopa de España, mientras que el blaugrana reeditó la Champions, tercera de la historia de la entidad, y completó el triplete nacional con Liga F, Copa de la Reina y Supercopa.
Finalmente, la futbolista internacional Jenni Hermoso recibió el Trofeo Sócrates, que la distinguió por su función ejemplar en el desarrollo del fútbol femenino y la igualdad y su compromiso social contra la violencia y las agresiones sexuales.