El madrileño David de Gea fue un fichaje inesperado en el mercado italiano, recibido con cierto aire dubitativo en la grada por su parón de más de un año, pero con la ilusión de recuperar la mejor versión de un portero tan determinante.
La confirmación definitiva de que la apuesta del Fiorentina fue acertada llegó en un partido ante el Milan (2-1) en el que paró dos penaltis y se convirtió en el nuevo héroe de Florencia.
Acciones decisivas
Dos manos espectaculares en el Artemio Franchi. Una a Theo Hernández, otra a Abraham. Una al lado izquierdo, otra al derecho. Todo en dos momentos clave. El primero en tiempo añadido del primer acto, el segundo nada más reanudar el segundo.
Dos acciones decisivas que empujaron a la Fiore a la victoria, a la segunda de la temporada, celebrada en la grada con un protagonista ovacionado que se encumbró con su primera gran noche en la Serie A.
No ha sido De Gea un portero que haya acumulado unos números espectaculares en los once metros. De los 73 a los que se había enfrentado había parado solo 11. Es la primera vez en su carrera que para dos penaltis en un mismo partido.
Parapenaltis
Eso sí, desde su llegada a Florencia parece haberse convertido en una especialidad. Porque ya el pasado 29 de agosto, nada más comenzar su nueva andadura, tuvo que sacar a pasear su magia en Liga Conferencia ante el Puskas Academy en la fase previa del torneo europeo del que la Fiore es finalista en las dos últimas temporadas.
Paró el cuarto penalti de la tanda, permitiendo a los suyos certificar el pase a la siguiente fase. Fue su primera gran demostración con la camiseta Viola, pero la rubricó lejos de casa.
Fue subiendo el nivel partido a partido. Empezó a hacerse un hueco en los partidos de Serie A, cada vez con más confianza. Tres partidos seguidos de campeonato doméstico, descansó en la primera jornada de la Liga Conferencia y volvió a la titularidad ante los 'rossoneri', el día de su consagración.
Ya nadie duda
Ya nadie en Florencia tiene dudas sobre el nivel de David de Gea. No fueron solo los penaltis. Fueron las paradas a Rafael Leao, a Christhian Pulisic y a Samu Chukwueze. Intervenciones salvadores. Es la sensación de que en apenas dos meses se ha convertido en una de las figuras más importantes del vestuario 'Viola'.
También participó en el segundo gol de los suyos. Rubricó un saque larguísimo que acabó en los pies de Gudmundsson, que con apenas dos toques superó a Maignan. Partido decisivo el suyo.
Todo, además, en el momento justo de la temporada. Parecía no despegar la Fiore con Rafaele Palladino en el banquillo, pero este empujón de De Gea deja al equipo a un solo punto de los puestos europeos, a 3 de los de Liga de Campeones y a 6 del líder, en una de las clasificaciones más igualadas del siglo en Italia, seguro la más igualada de la última década.
Un pilar del Fiorentina
Con esta segunda victoria de la temporada, sustentada por De Gea, la Fiore llega al parón de selecciones con la confianza por las nubes. Y con un nuevo héroe, un jugador que parece no haber estado un año parado.
Su último duelo como jugador del Manchester United, justo antes del parón, fue el 3 de junio de 2023 en la final de FA Cup que enfrentó a su Manchester United contra el Manchester City, duelo que se llevaron los de Pep Guardiola.
Casi un año y tres meses habían pasado desde que el ex del Atlético de Madrid se puso por última vez los guantes como profesional hasta que viajó a Florencia, donde ha vuelto a encontrarse como jugador, a recuperar su gran nivel con una facilidad asombrosa.