El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este jueves su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, porque “hizo lo que tenía que hacer” pese a ser imputado por el Tribunal Supremo, y pidió la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Sánchez fue preguntado por la intención de García Ortiz de continuar en su puesto pese a la causa abierta por el Supremo debido a la filtración de datos personales referidos al empresario Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
Reiteró que el Gobierno respeta la posición del Supremo, pero expresó de forma “clara y rotunda” su respaldo a “la acción” del fiscal general porque “ha hecho su trabajo, ha hecho lo que debía hacer: perseguir al delincuente y combatir la desinformación”.
Sánchez pidió que la decisión del Supremo permita recordar “el origen de todo esto: que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pareja de este delincuente confeso, propaga un bulo y desinformación para situar la mentira del lado de la Fiscalía General del Estado”.
En términos políticos, dijo, “lo que tenemos que preguntarnos como sociedad es cuándo el PP va a pedir explicaciones y a exigir responsabilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pareja de un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda, como él mismo ha reconocido”, después de “lucrarse” durante la pandemia. “Presuntamente ella puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente”, añadió.
En esa situación, insistió en que el fiscal “ha hecho el trabajo que tiene encomendado” en una democracia, y “lo que falta” es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exija “a su jefa” la asunción de responsabilidades políticas, “que no pueden ser otras que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid”.
Criticó, en este sentido, que el PP le pida responsabilidades por un caso ante el que tomó decisiones “contundentes”, en referencia a su exministro José Luis Ábalos, “y me dan lecciones de qué”, se preguntó, reprochando a la oposición esa “doble vara de medir”, una “ley del embudo” que “me parece que no se sostiene”.
Subrayó, para concluir, “cómo acaban en el PP quienes exigen responsabilidades políticas” a Ayuso, y emplazó a quien lo dude a preguntar a Pablo Casado.
Después de que Anticorrupción señalara a Ábalos en el ‘caso Koldo’, y ante la pregunta de si asume alguna responsabilidad por haberle nombrado ministro, Sánchez aseguró que asume “tres responsabilidades”: haber actuado “con contundencia”, respaldar la labor de las fuerzas de seguridad en la investigación, y seguir adelante con la legislatura.
Sobre la visita de la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió en que todos los miembros del Gobierno han dicho siempre “lo mismo”, que esa visita “no se produjo” en el momento en el que se supo que sobre ella pesaban sanciones europeas que le impedían pisar suelo Schengen.