Desde comienzos de año, la teleasistencia que presta el Ayuntamiento de Madrid es gratuita para las personas mayores de 88 años. Este servicio de Teleasistencia lleva más de dos décadas en funcionamiento, y facilita el día a día de los mayores para que puedan seguir siendo autónomos en sus propios domicilios.
En 2025 continúa el proceso de digitalización con la instalación y reparto de nuevos dispositivos tecnológicos, entre los que se encuentran relojes inteligentes con botón SOS y geolocalización que sustituyen al tradicional medallón. Gracias a esta novedosa teleasistencia móvil se puede atender situaciones de emergencia fuera de las viviendas.
Pilar Martín, responsable del área de atención de ASISPA, nos cuenta cómo funcionan los relojes de teleasistencia, que ahora permiten estar conectados tanto dentro como fuera de casa, ofreciendo información vital en tiempo real. Estos relojes sustituyen a los tradicionales medallones y cuentan con la geolocalización, para la localización exacta desde el servicio de teleasistencia.
La nueva Teleasistencia se anticipa al riesgo y lo previene mediante dispositivos de presencia, detectores de caídas, así como de gas y humo, o sensores en el hogar que establecen un control de hábitos y rutinas.
Incluye también otras soluciones tecnológicas como el sistema de apertura de puertas en remoto, la posibilidad de realizar consultas de seguimiento por videollamada y una app dirigida a usuarios y familiares que aporta información sobre actividades que se realicen en su entorno para mitigar la soledad no deseada y programas de envejecimiento saludable o contra la brecha digital.
El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid dispone, además, de otros dispositivos de tecnología avanzada (detectores de gas, de humo, sensores de movimiento/presencia, telemonitorización de constantes vitales y equipos adaptados a personas con diversidad funcional), que sirven sirven de apoyo en la prevención y detección de situaciones de riesgo.