Más Madrid dice que nunca ha recibido ninguna denuncia contra Errejón y Loreto Arenillas denuncia "abuso de autoridad"
“Son días tristes para nosotros porque hemos constatado que el machismo y la violencia estaba en nuestra casa”, ha declarado Mónica García. Y añade: "Si hubiera sabido que era un agresor, habríamos ido a la comisaría"
La diputada de Más Madrid Loreto Arenillas niega que minimizara la acusación contra Errejón y reitera que el partido no consideró "relevantes" los hechos
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / EFE
La ministra de Sanidad y líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido este lunes que conocían que Íñigo Errejón tenía “problemas personales” pero pensaban que era “de otra índole”, por eso le recomendaron ayuda psicológica, aunque ha afirmado que si hubieran sabido que era “un agresor no habrían recomendado ayuda”, habrían “ido a la comisaría”.
García ha realizado una comparecencia conjunta a las portavoces de la Asamblea regional y Ayuntamiento de Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente, tras la dimisión de quien fuera uno de los fundadores de su partido, Íñigo Errejón, quien dejó la portavocía nacional de Sumar en el Congreso tras varias acusaciones de violencia machista.
“El lunes pasado se publicaba en la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás un mensaje anónimo que acusaba a un político madrileño de una serie de abusos. En el momento en que las redes sociales relacionaron esos mensajes con con Íñigo Errejón, desde Más Madrid actuamos de inmediato pidiéndole explicaciones a Errejón, que reconoció haber tenido en varias ocasiones comportamientos machistas como los descritos y, tras dar verosimilitud a dicho comportamientos, coordinamos con Sumar el cese de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado”, ha explicado la ministra de Sanidad.
Con respecto a la denuncia que una joven realizó hace un año y medio en redes sociales, en la que explicó que había recibido tocamientos no consentidos por Errejón en un concierto, García ha detallado que “se enteraron por las redes sociales” y que se mencionaba también en la publicación a “Loreto Arenillas, quien había actuado por su cuenta”, ha insistido: “Les pedimos explicaciones a ambos, quiénes minimizaron la agresión y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar nuestros protocolos; a partir de ahí, nosotras y nosotros no tuvimos acceso a más información y el hilo fue borrado de las redes sociales, no pudimos o no supimos hacer nada más que a la luz de lo que empezamos a conocer estos días, fue un error y una actuación insuficiente”.
“En este partido hay compañeros, compañeras y antiguos amigos y amigas de Errejón que están completamente en shock; si hubiésemos sabido que era un agresor, no le habríamos recomendado ayuda, habríamos ido directamente a la Policía”, ha añadido García antes de dar paso a la ronda de preguntas.
Loreto Arenillas denuncia “abuso de autoridad”
Tras la rueda de prensa de las representantes de Más Madrid, la diputada del partido Loreto Arenillas ha acusado a la dirección de “abuso de autoridad” y ha anunciado que deja su acta a disposición del Comité de Garantías de la formación, a pesar de que la formación ya anunció que entregaría su acta de diputada. "En las próximas horas presentaré una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Mas Madrid, que espero se active con rapidez y trabaje con independencia, sin renunciar a acudir a los tribunales", ha escrito Arenillas en su cuenta de X.
En este comunicado, Arenillas ha negado que encubriera cualquier episodio de acoso de Íñigo Errejón y ha asegurado que puso estos hechos en conocimiento de la secretaría de organización del partido, en aquel momento Manuela Bergerot. También, afirma, informó a la secretaria de Feminismos, Cristina Castillo, y al director de comunicación, Luis Giménez. “Quizás no hice lo suficiente, pero lejos de encubrir u ocultar información, informé. La dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a los órganos superiores, ni hacerlos públicos, ni activar los procedimientos establecidos en nuestros estatutos y normas internas y, más tarde, la denuncia en redes desapareció y nadie consideró que aquel episodio no requería mayor acción”, cuenta Arenillas en su comunicado.
Arenillas explica que está “en shock” ante los testimonios de las mujeres que se han reconocido agredidas por Errejón, pero condena que “un abuso no se tapa con otro”, en alusión a su formación. “Yo no solo niego los hechos por lo que se me pide el acta de diputada y se me separa de mis cargos orgánicos, defiendo que actué con corrección, dentro del error que supuso que las responsables no activasen los protocolos internos”, apunta.