El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido este domingo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a cesar a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "por encubrir" a su exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, porque él mismo "encubrió a Ábalos".
Así lo denunció al dar comienzo a un diálogo con presidentes de Nuevas Generaciones del PP, en un breve discurso en el que reprochó a los dirigentes de Sumar no haber dado unas explicaciones "mínimamente éticas" sobre lo ocurrido con su exportavoz parlamentario y su dimisión tras acusaciones de violencia sexual.
Sin embargo, añadió, el presidente del Gobierno "no va a cesar" a su vicepresidente segunda "por encubrir a Errejón" porque él mismo "encubrió a Ábalos" en el 'caso Koldo'.
En su intervención, Feijóo denunció que los jóvenes sufren ahora la "tormenta perfecta" de precariedad laboral, "precios imposibles" y un Gobierno que no responde a sus necesidades y cuyos miembros "dan lecciones de todo y no son ejemplo de nada", o más bien son "ejemplo de hipocresía".
"Hay comportamientos que no pueden quedar impunes" y silencios que son "inmorales", y al hilo de esa reflexión denunció que en el Gobierno hay "dos sectores", uno formado por los "sospechosos" de haber cometido delitos, y otro de los "sospechosos de encubrirlos".
Yolanda Díaz concluye su viaje a Colombia, adonde fue el jueves, el mismo día que estalló el caso Errejón, sin hacer declaración sobre el escándalo. Su formación, Sumar, ha despachado el caso sin dimisiones y asegurando que no tenían conocimiento.
Una versión que no cuadra con la de Mas Madrid, que forma parte de Sumar, que reconoce que sí lo conocían y lo ha despachado con el único cese de Loreto Arenillas, al tiempo que Mónica García y Manuela Bergerot guardan silencio.
El escándalo ha saltado a la prensa internacional. Cabeceras británicas como The Times o el Daily Mail, Euronews y también otras hispanoamericanas como La Nación de argentina o El Nacional de Venezuela, Hablan de duro golpe al gobierno de Sánchez y escándalo sexual.
Mientras tanto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera que Sumar está "haciendo correctamente los deberes" ante las denuncias de acoso sexual y comportamiento machista de su exportavoz en el Congreso, porque ha "depurado responsabilidades" en cuanto se ha tenido "conocimiento".
"Lo importante es que se ha iniciado una investigación, que se va a llegar al fondo del asunto", ha señalado la titular la Igualdad