Conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas, han protestado frente a la Delegación del Gobierno de Madrid para pedir la aplicación de coeficientes reductores en la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales, que les permita jubilarse antes de la edad ordinaria por el riesgo de la actividad, así como la jubilación parcial voluntaria.
"Estamos concentrados para exigirle a la Patronal que se siente con los sindicatos para poder abrir el expediente ante la Seguridad Social, precisamente, para los coeficientes reductores", nos ha contado Manuel, uno de los manifestantes que defienden la jubilación a los 60 años porque a esa edad "se pierden muchas facultades, a parte de las enfermedades que vamos teniendo y que no están reconocidas como insomnio o enfermedades cardiovasculares", ha detallado este conductor.
Esta convocatoria estaba prevista para las 12.20h horas de este lunes con motivo de la huelga iniciada por el transporte a las 00.00h, una jornada en la que la normalidad y la ausencia de incidentes son las notas dominantes y para la que los sindicatos CCOO y UGT denuncian el establecimiento de unos servicios mínimos "abusivos".
Así lo han señalado distintas fuentes sindicales consultadas, que apuntan a un seguimiento cercano al 100% y muestran su sorpresa por que los servicios mínimos sean diferentes en función de cada comunidad.
Asimismo, entienden que los servicios mínimos decretados son en general "abusivos" ya que en hora punta rondan el 75-80%.
Desde primera hora de este lunes las plantillas del transporte de viajeros por carretera secundan la huelga en el sector para exigir la jubilación anticipada.