Más de la mitad de los cuerpos de víctimas mortales por la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre se encontraban en espacios cerrados, sobre todo el interior de casas (65 de las 219 contabilizadas hasta ahora) y de garajes (32), según un balance del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Según sus datos provisionales, en cuanto a los espacios abiertos, los levantamientos de cadáveres se produjeron en mayor medida en calles (21) y campos (24).
El CID ha facilitado este domingo una descripción genérica de los lugares donde se produjeron los levantamientos de los cadáveres de las víctimas mortales por la dana de Valencia, que ha causado hasta el momento 219 fallecidos.
Casas, garajes, calles y campos fueron los lugares donde más personas fallecieron (141), en residencias murieron 10 personas, en carreteras 7 y en carreteras-campos, 2, según ese listado.
Asimismo, 6 personas fallecieron en coches, 4 tras ingresar con vida en un hospital, 3 en árboles, 3 en barrancos y otras 3 en sótanos.
Otras ubicaciones donde se han hallado víctimas mortales por la dana son acequias, ascensores, un cuartel de la Guardia Civil, debajo de un coche, en el aparcamiento de un supermercado y en terrazas de domicilio, en estos casos dos personas en cada uno de estos lugares.
Asimismo, se ha realizado levantamiento de cadáveres en la acequia de la Albufera, en la Albufera, en un arrozal, en la playa de El Saler, en la playa de Pinedo y en la playa de Sueca, en un bajo comercial, en una calle con zona ajardinada, frente a una residencia, en una parcela/parking junto a una residencia, en una furgoneta, en una iglesia, en el interior de un almacén de papeles, en un jardín, en un aparcamiento subterráneo y en el aparcamiento de una tienda.
En la parcela de un polígono se ha hallado a una víctima, así como en un polígono industrial, en un polideportivo, en un poste de teléfono, en una rambla, en una rotonda, en un rellano, en el sótano del aparcamiento de un supermercado, en las vías del tren, próximo a la vía del tren y en una finca rústica cerca de la vía.
Hallan una víctima más en el barranco del Poyo
El hallazgo este domingo del cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Riba-roja eleva a 219 el número de víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la dana del pasado 29 de octubre, mientras la cifra de desaparecidos se mantiene en 13, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).
Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el cadáver ha sido encontrado por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en el barranco del Poyo y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) ha colaborado en la recuperación del cuerpo.
Esta nueva víctima está pendiente de la práctica de la autopsia y de identificación, ha precisado el CID, que ofrece los datos actualizados a las 20:00 horas de este domingo.
44 nuevas oficinas de atención a los afectados
El Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la dana, que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunidad Valenciana, harán un total de 60, además de las dos establecidas en Castilla-La Mancha, ha anunciado este domingo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Al margen de los efectivos de las empresas públicas Tragsa y Correos, el Ejecutivo ha movilizado 372 empleados públicos y se han contratado 133 nuevos a los efectos de la gestión de todas estas ayudas, a fin de "llevar a cabo la tarea más ágil posible para reparar los daños que se han producido".
Además, 1.600 peritos trabajan ya en las zonas afectadas para agilizar la tramitación de los seguros.
La retirada de residuos evacúa 75.000 toneladas de enseres
El grupo especial de retirada de enseres y voluminosos de las zonas afectadas por la DANA ha evacuado un total de 75.000 toneladas de enseres desde que se puso en marcha este operativo, según se recoge en el balance trasladado por la Conselleria de Medio Ambiente durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Así lo han detallado este domingo, en declaraciones a los medios, tanto la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha apuntado que "solo en la ciudad de València en todo un año se extraen 12.000 toneladas" de residuos. "Ya vemos cómo las calles empiezan a recuperar su fisonomía, pero queda mucho por delante", ha remarcado.
En la reunión del Cecopi también han participado el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
Otra de las actuaciones es la extracción de los lodos y la limpieza de alcantarillados, en la que, ha remarcado Tourís, "trabajan hoy sobre el terreno 130 camiones cuba, tras la incorporación de un nuevo contingente de Marruecos y 12 camiones de la Comunidad de Madrid".