Los cursos de recuperación parcial y total de puntos en el carné de conducir cuentan obligatoriamente desde este lunes con el testimonio de víctimas de siniestros de tráfico, algo que hasta ahora era opcional.
Esa es una de las novedades de una orden ministerial del Ministerio del Interior y elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los conductores, y que incluye algunas novedades para modificar los comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales.
La norma actualiza otra de 2005 tras casi 20 años de la implantación del permiso por puntos.
Una de las novedades es la participación obligatoria de víctimas de siniestros de tráfico en todos los cursos porque, según la DGT, “se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes”.
Además, aumenta el tiempo destinado a las dinámicas de grupo porque los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo los van aceptando.
También se crean nuevos perfiles infractores: distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, y conductas imprudentes y penales que se asignan a los alumnos en función de las infracciones cometidas y por las que han perdido los puntos para la impartición de la parte específica del curso.
Desde hace años, las distracciones son el primer factor concurrente de los siniestros mortales y los motoristas son uno de los colectivos que más ha aumentado su siniestralidad en los últimos años. Por ello, una nueva área específica del contenido de los cursos está relacionado con las motos.
Igualmente, se aplicarán las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que su contenido se pueda realizar de forma online mediante teleformación o aula virtual.
RECUPERACIÓN PARCIAL
Existen dos tipos de cursos de sensibilización y reeducación vial. Uno de ellos son los de recuperación parcial de puntos, cuya duración mínima baja de 12 a 10 horas.
Siete horas se centran en la parte común, de las cuales cuatro estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (impartida por un formador), una hora de dinámica de grupo (dirigida por psicólogos-formadores), otra hora para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable (impartida por un formador).
Además, hay tres horas para la parte específica, que será individualizada para el conductor según sus carencias y teniendo en cuenta su carácter infractor. Los perfiles establecidos son velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta.
Superar esos cursos permite a los conductores recuperar cuatro puntos. Solo pueden hacerse una vez cada dos años como máximo, plazo que se reduce a uno en el caso de los conductores profesionales.
RECUPERACIÓN TOTAL
Además, existen cursos de recuperación del permiso o la licencia de conducir, cuya duración mínima baja de 24 a 20 horas.
La parte común contiene 16 horas, repartidas en formación general (nueve horas), dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador (cuatro), el testimonio de una víctima de un siniestro vial (una) y contenido variable impartido por un formador (dos).
Y la parte específica engloba cuatro horas, con contenidos individualizados en función del perfil infractor de cada conductor.
Están obligados a realizar y superar este curso los conductores que hayan perdido su saldo de puntos y los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir.
MÁS CENTROS
Más de 900 autoescuelas, dentro del ámbito de la DGT, imparten actualmente los cursos de sensibilización y reeducación vial. El cambio por sentencia del Tribunal Supremo del sistema de concesión al de autorización ha permitido que muchos más centros puedan impartir esta formación.
Las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor son las encargadas de determinar en su ámbito territorial el modo de impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial.